Top Secret, 26 de febrero de 2018

Proteger La Geria

Proteger La Geria
Uno de los paisajes más espectaculares y que más llaman la atención en la isla es la forma de cultivo en La Geria. Motivo de orgullo pero también ejemplo de incapacidad política. ¿Qué cabe hacer? La Geria, entendida como la forma de cultivo en hoyos, se nos muere. Cada vez se abandona más y no sólo por el envejecimiento y el cansancio de quienes han estado cuidando los socos durante lustros. Ese es un factor determinante, qué duda cabe, pero también lo es la errónea política en una cuestión en la que, paradójicamente, todos estamos volcados. O eso dicen. De forma paralela se ha ido implementando el cultivo en línea, que requiere de un menor esfuerzo humano y ofrece mayores facilidades para las tareas propias del cultivo de la vid. Desde un punto de vista del negocio puro y duro, no compensa cultivar en hoyos, porque el trato con 'los lineales' no es distinto. A estas alturas sólo una idea romántica anima al viticultor a seguir perseverando en que llaman 'paisaje lunar'. Quizá un incentivo lo suficientemente atractivo podría contribuir a que no se pierda lo que hay y,quién sabe (si por una vez lo hacemos bien) si se recuperan fincas para mayor orgullo conejero y mejor venta de postales.
 
La Rioja, el espejo
En Lanzarote se nos ha dado mejor innovar que copiar. Pero debemos persistir en el intento. En cuestiones de vinos nadie discute a La Rioja, la madre de todas las denominaciones de origen de España (con permiso de la auténtica decana, la de los vinos de Marco de Jerez). Pues bien, La Rioja no tuvo con una Denominación de Origen al uso, así que fue la primera en acogerse a la Denominación de Origen Calificada, reservada a aquel vino que haya alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. Y ahora  la zona alavesa ha registrado la Denominación de Origen Singular, que viene a poner el acento en una serie de características que terminan haciendo de la uva un producto de mayor calidad. Para acogerse a esta DO Singular, el viñedo ha de tener un mínimo de 35 años, la vendimia ha de ser manual, la producción limitada a 5.000 kilos/ha. En el caso de la uva tinta y a 6.922 hg/ha para la blanca y una serie de cuestiones más que inciden, al final, en un mejor trato hacia el viticultor, que en definitiva es lo que deberíamos perseguir también en Lanzarote.
 
DO Protegida
La zona de La Geria donde sigue el cultivo en hoyos debería ser incluida dentro de la llamada Denominación de Origen Protegida, pensada para un tipo de indicación de procedencia cuya calidad y características se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa, según reza el reglamento, que añade que lo distingue y protege de aquellos productos alimenticios similares, que se producen en otras regiones, y que reemplazan algunas etapas del proceso de elaboración original, por técnicas de industrialización, para su consumo en forma masiva, o cambian una de las materias primas por otra de similares características. Los productores que se acogen a la Denominación de Origen Protegida, se comprometen a mantener la calidad del producto elaborado, lo más alta posible y algunas técnicas básicas de elaboración tradicionales; por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional del lugar. Un par de retoques y como anillo al dedo ese reglamento para los zocos de La Geria. Un lugar donde hace ya más de veinte años que tratamos, sin éxito, de introducir un 'algo' que dé dinero para destinarlo al agricultor: barreras tipo Papagayo, ecotasa... Vamos contrareloj.

Comentarios