La subida está establecida en "la revisión del IPC más el 1%"

San Ginés señala que la subida media en la factura del agua será de 32 céntimos al mes

Lanzarote "seguirá teniendo el precio más bajo de Canarias" respecto a sus seis principales ciudades, ha afirmado el presidente del Cabildo de Lanzarote.
San Ginés señala que la subida media en la factura del agua será de 32 céntimos al mes

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha indicado que una familia media de Lanzarote, que está establecida en tres miembros y un consumo medio de 18 toneladas, pagará con la subida del agua 65 céntimos de euros más en la factura bimensual o lo que es lo mismo, 32 céntimos de euros al mes. En este sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha señalado que se están subiendo dos anualidades en una, es decir, "las correspondientes a junio de 2017 y la de 2018, por lo que la subida en ejercicios sucesivos será inferior".
 
En la última Asamblea del Consorcio se aprobó por unanimidad aprobar la revisión de tarifas del ciclo integral del agua, “revisión que se lleva a cabo un año más tarde de lo establecido en el pliego con Canal Gestión Lanzarote”. Esta subida se realizará si la Comisión Territorial de Precios de Las Palmas, entidad a la que se acaban de remitir las nuevas tarifas, las aprueba.
 
San Ginés apunta que “Canal Gestión ni sube, ni baja las tarifas; quién único puede hacerlo es la Asamblea del Consorcio del Agua y lo hace en función de las obligaciones contractuales unánimemente aprobadas”. El presidente recuerda que “nadie puede especular, ni advertir cual va a ser la subida del precio del agua, ni tampoco puede nadie hacer siniestros y rocambolescos pronósticos de que ocurrirá. Y no puede, porque lo que lo que sucederá con la actualización del precio del agua está perfectamente definido en el contrato, es público, fue publicado, y divulgado por el Cabildo desde que se firmó el mismo, en junio de 2013”.
 
En las cláusulas se recoge que está establecida “la revisión del IPC más el 1%”. La única diferencia sobre lo previsto y contemplado en su día “es que la actualización se ha producido un año después de lo estipulado y por menor importe del esperado”, asegura el presidente. San Ginés afirma que “el precio del agua desalada de abasto doméstico ha sido y es el más barato de Canarias, entre otras cosas porque la subida es irrisoria”. Lanzarote seguirá teniendo “el precio más bajo respecto a las principales ciudades de las Islas: Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas, Telde, Santa Cruz y La Laguna”, asegura.

Comentarios