Top Secret, 27 de junio de 2018

Soterrar la autovía

Soterrar la autovía
¿Qué partido político ya ha pedido formalmente al Cabildo de Lanzarote que inicie los trámites para el soterramiento de la autovía a su paso por Playa Honda? Lo ha solicitado en una enmienda presentada a los Presupuestos de 2018. Ayer escribíamos aquí mismo que en vez de atender la ocurrencia de un aeropuerto nuevo, lo que tendría que hacer el Cabildo es liderar una política de carreteras verdaderamente encaminada a mejorar la vida del lanzaroteño. Lo cual no es coincidente, ni mucho menos, con hacer carreteras cada vez más grandes, más lisas y más rápidas. Al contrario. Se trata de reunificar las partes en las que se dividen los pueblos que las carreteras han ido separando. Y poníamos el ejemplo de Playa Honda como uno de los más claros, por cuanto no sólo afecta a la población residente en el lugar sino también a las miles de personas que, cada día, acuden a la zona comercial donde se dan cita, y más que se darán, las principales marcas comerciales demandadas por los consumidores. En esas debíamos estar ya desde hace tiempo porque el problema no es que lo veamos venir, es que ya lo tenemos aquí.
 
Enmendar presupuestos
Pues bien, si antes lo decimos antes nos cuentan de las intenciones de un partido político de apostar por la misma o similar medida. Se trata de Ciudadanos, que ha enmendado los Presupuestos que el Grupo de Gobierno del Cabildo llevará próximamente a su aprobación. Concretamente, es la enmienda número 2 del partido que lidera Benjamín Perdomo quien ha solicitado que se habilite una partida de 1.625.000 euros para “redacción del proyecto para soterrar la autopista LZ-1 en el tramo de Playa Honda”. Los naranjas lo justifican argumentando que “Playa Honda está desconectada entre sí. Por un lado tenemos la zona industrial y por otra la residencial. Además Lanzarote adolece de obras de calado que haga de esta isla un espacio mejor. No necesitamos más carreteras sino aprovechar aquellas que tenemos sacándole un mayor rendimiento”. Y a tal fin ha pedido ese dinero sugiriendo que sea detraído de otras partidas que, o ven innecesarias o de no ejecución en este año. Un ejemplo: 1.000.000 de euros del Palacio de Congresos, 400.000 de una partida que prevé “Inversiones nuevas, edificios y otras construcciones” y el resto, 225.000 euros, de subvenciones para restauración y rehabilitación de edificios históricos.
 
El debate
Por algún lugar, en base a lo que publicábamos ayer, debe empezar el debate que ha de hacernos replantear estas y otras muchas cosas. Dijo el vicepresidente del Cabildo, Manuel Cabrera, del PIL, en una entrevista de Biosfera Televisión, que es mejor que nos desengañemos, que la isla seguirá creciendo. ¿Seguro? ¿Es eso lo que queremos? ¿Y cuánto más? Porque, de repente, en lugar de un aeropuerto necesitamos dos. Dependerá de los planes de crecimiento de la isla que tengamos previstos. Y habrá que calcular si somos capaces de dar respuesta a ese crecimiento desde el punto de vista de los suministros, de los servicios públicos, de la sanidad, de las escuelas, de la vivienda... de todo, en definitiva. Y estudiar, ahora que tenemos la experiencia reciente, qué ocurrirá en la próxima crisis. Porque, claro, decir que la isla seguirá creciendo, o todo lo contrario, lo podemos hacer todos. Pero unos, mucho más que otros, tienen la responsabilidad de diseñar ese crecimiento o esa contención. Y eso es cosa seria. Y a veces dudamos que lo tengan claro.

Comentarios