A vueltas con los metros cuadrados

Top Secret, 24 de marzo de 2017

Top Secret, 24 de marzo de 2017

A vueltas con los metros cuadrados
Samuel Martín, el concejal de Urbanismo de Arrecife, está recibiendo collejas dialécticas cada cuarto de hora. Y hoy ha salido a defenderse. ¿Qué ha dicho? Todo comenzó cuando, como dijimos aquí mismo, Samuel Martín relató a Jaime Puig, en la entrevista de Biosfera TV, los acuerdos que el ayuntamiento de Arrecife había alcanzado, en el marco del Plan General Supletorio que está en redacción, con los empresarios propietarios del Islote del Francés y, de paso, con los que dicen serlo (pero no lo acreditan) de los terrenos frente a los Juzgados de Arrecife, en lo que llaman Parque de la Vega. Y con respecto a la primera de las cuestiones dijo (http://biosferadigital.com/noticia/entrevista-samuel-mart%C3%ADn-concejal-de-urbanismo-de-arrecife) en el minuto 10:50, que el Islote permitirá una altura máxima de 7 plantas, que no quiere decir que se vaya a hacer . Especificó que la edificabilidad que se da al Islote del Francés es de 70.000 m² en un lugar que tiene 'aproximadamente 82.000 metros cuadrados de superficie'. Estos argumentos han sido aprovechados por los partidos de la oposición para criticar con dureza al concejal con el argumento de que en el catastro sólo hay inscritos poco más de 50.000m² (siempre en números redondos) y que lo contrario es ponerse del lado de la especulación.
 
La puntualización
Y ha sido hoy cuando Samuel Martín ha aclarado los conceptos, según ha relatado el mismo Puig en Biosfera TV. Según lo que se ha podido escuchar, el concejal de Urbanismo aclara que "la superficie del ámbito de suelo urbano no consolidado denominado U.A. 17_ Islote del Francés, en el PGOS en redacción, tiene una superficie de 57.894 m2, según medición realizada con herramientas Sistema de Información Geográfica (GIS). Sin perjuicio de lo anterior, la medición aproximada de la porción de territorio del islote, si incluyéramos el dominio público marítimo terrestre (DPMT) y parte del Dominio Público de Puertos, tomando como referencia las líneas cartográficas , estaría alrededor de los 80.000 m2. Las delimitaciones de ámbitos y sectores del PGOS, se realizan sin perjuicio de la propiedad del suelo, que deberá acreditarse debidamente y conforme a la legalidad para el desarrollo de los mismos". Martín espera que con esta puntualización se acaben las sospechas y, sobretodo, las acusaciones que le ubican como servidor del empresariado en  lugar de representante del pueblo.
 
La Asociación de vecinos
Se llama Almadracha y ayer supimos que es la Asociación que representa a los vecinos de La Bufona. Y buscando por Internet nos enteramos que, salvo topónimo o localismo, lo de almadracha es una voz originaria del medievo que vendría a significar cojín, almohada o colchón (almadraque). Es importante la definición porque igual sabiendo ahora que 'militan' en un colchón, se entiende mejor que reaccionen tan tarde como perjudicados que se sienten en el  'Caso La Bufona'. Anuncian que presentarán “en estos días” una “reclamación” ante el Ayuntamiento de Arrecife y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias. Unos por dar licencia y otros por no advertir que no se podía dar para que unos promotores construyeran las que hoy son sus casas, en parte, sobre terrenos que ni eran de la constructora y, para más inri, afectan a suelo rústico de protección de jable. La Justicia les ha condenado a derribar la parte de las viviendas que 'sobra'. Y han montado en cólera porque aseguran ser 'terceros buena fe'. Una buena fe de la que, por otra parte, no hacen gala cuando acusan al denunciante, propietario de esos terrenos 'tomados sin permiso', de arruinarles la vida a 14 familias. Se refieren a que muchos tendrán que derribar la zona donde tienen piscinas y áreas de asaderos. Por lo visto ya uno ni puede denunciar cuando alguien se apodera de unos terrenos de tu propiedad. Pais.

Comentarios