EDUCACIÓN

Cuatro centros escolares de Lanzarote, premiados por sus huertos ecológicos

La Consejería de Educación han distinguido a los CEIP Nieves Toledo y Benito Méndez Tarajano y los IES de Playa Honda y Haría.

Cuatro centros escolares de Lanzarote, premiados por sus huertos ecológicos

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha distinguido a nueve centros escolares por el desarrollo de huertos ecológicos en sus instalaciones durante el curso 2020-21. 

Han sido reconocidos los CEIP Nieves Toledo (Lanzarote), Benito Méndez Tarajano (Lanzarote), La Garita (Gran Canaria) y Villa de Firgas (Gran Canaria); los IES Playa Honda (Lanzarote), Luis Cobiella Cuevas (La Palma), Haría (Lanzarote) y Simón Pérez (Gran Canaria), y el CEO Mogán (Gran Canaria). Los institutos de La Palma y Haría han empatado en el segundo puesto de su categoría.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería, la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de proyectos que fomenten la cultura ambiental y la sostenibilidad. La cuantía de la gratificación, de 400 o 500 euros, responde a la colaboración o no de Cabildos y/o Ayuntamientos en la actividad. 

Adaptación de los huertos al entorno, optimización de recursos, gestión de residuos y acciones informativas de divulgación

Según las bases de la convocatoria de esta acción, se ha valorado la adaptación de los huertos al entorno, la optimización de recursos (sistemas de regadío, suelo, fertilizantes, etc.), la gestión de residuos y reciclado de materiales y las acciones informativas de divulgación, todo ello recogido en vídeos de no más de cinco minutos, con testimonio del trabajo realizado.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, ha destacado la importancia de esta línea de proyectos como herramienta innovadora para el desarrollo de aprendizajes sostenibles.  

“Estas aulas al aire libre favorecen el trabajo en equipo, la convivencia y el acercamiento a la cultura rural y a la realidad presente y futura de Canarias, sin olvidar otros aprendizajes más allá de los propios de labor agrícola”, señala.

Impulsar el contacto y el respeto por la naturaleza, fomentar y poner en valor el cultivo de productos de kilómetro 0 o de proximidad que impliquen el desarrollo de hábitos de vida sostenible y saludable y la implicación de la comunidad educativa en su conjunto son otros de los fines de esta iniciativa de Educación Ambiental.

El IES Playa Honda logra el primer puesto de su categoría

El IES Playa Honda logra el primer puesto en el concurso de Huertos Escolares Ecológicos 2020-2021. Desde la dirección del IES Playa Honda valoran la implicación del alumnado en este proyecto, que sirve como herramienta multidisciplinar para favorecer el trabajo en equipo y la convivencia. “Esta actividad pedagógica implica la utilización de un espacio escolar para realizar actividades de aproximación al medio”, explica la directora del centro Yolanda  Luis-Ravelo.

La coordinadora del huerto escolar, Eva Martín, añade que "se trata de un proyecto que involucra a los estudiantes y que les permite comprobar cómo es el proceso de cultivo, desde la siembra hasta el aprovechamiento máximo de los recursos naturales”. Una iniciativa que, además, “acerca al alumnado a la cultura rural y a la agricultura de autoabastecimiento y ecológica como recurso educativo, ya que representan uno de los pilares básicos de nuestro futuro”, concluye.

En las acciones realizadas en el huerto escolar han participado los estudiantes de 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) y del Aula Enclave del IES Playa Honda. El alumnado ha llevado a cabo la metodología de aprendizaje-servicio, ya que han recibido una enseñanza basada en la práctica y en la experiencia. Asimismo, han proporcionado un servicio con la venta de productos y la utilización de restos orgánicos para la alimentación de ganado.

Con esta iniciativa se pretende aprovechar el potencial del huerto escolar ecológico y la experimentación en entornos cercanos para trabajar las competencias, así como para diseñar tareas, situaciones de aprendizaje y experiencias significativas para el alumnado. Además de favorecer la adquisición de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias.

Comentarios