ENTREVISTA

Elba Cabrera (DER): Sentido y sensibilidad

Imaginen que su filosofía de vida puede llevarles, un día, a cumplir el sueño que persiguen. Elba Cabrera puede darnos pistas de cómo lograrlo. DER va camino de ello.

Elba Cabrera (DER): Sentido y sensibilidad

Imaginen que su filosofía de vida puede llevarles, un día, a cumplir el sueño que persiguen. Volcar todo nuestro yo en un proyecto que luego nos devuelva la energía y los medios para alimentar el resto de cosas importantes que nos rodean. Elba Cabrera puede darnos pistas de cómo lograrlo. DER va camino de ello.

Elba Cabrera no es coach, sino cocinera. Y DER no tiene nada que ver con ningún lugar relacionado con el crecimiento personal. O si. Porque a veces crecemos sin darnos cuenta y con las experiencias más diversas. Hasta las gastronómicas. En el caso de DER (acrónimo de Delicatessen El Rinconcito) nos invade enseguida la necesidad de pausar el tiempo y dejarnos mecer por el placer de lo que allí se sirve. Y si puede ser en buena compañía y agradable conversación, mejor. 
 
Pregunta. ¿Por qué nace DER, Elba?
Respuesta. Tras una primera etapa como restaurante puro, que duró unos nueve meses, y una estancia en Madrid, de aproximadamente un año, vuelvo para abrir este lugar donde puedo volcar la cocina que yo quiero.
 
P. ¿Y cómo es esa cocina?
R. Yo la defino como cocina de autor, conocimiento, generosidad, autenticidad y equilibrio. Esa es la base de mi cocina. Todo lo que hago es fruto de cómo lo siento. Y me gusta ser capaz de transmitírselo a la gente. Al final, todo esto (el local, lo que sirven...) son emociones.
 
Esa etapa en Madrid a la que Elba hace referencia resume bastante su modo de enfrentarse a la vida.  Un buen día, ni corta ni perezosa, escribió a Rodrigo de la Calle (El Invernadero, 1* Michelín) y le dijo que quería trabajar con él. Al poco tiempo ya estaba en la capital de España en los fogones del Hotel Villa Magna, cuyas cocinas por entonces gestionaba De la Calle. Unos meses después fijó su mirada en Diego Guerrero (DSTAgE, 2* Michelín) y no tardó mucho en ocupar la zona de pastelería del mítico local.
 
P. Justo te iba a preguntar si cuesta más llegar a dónde quieres siendo mujer, pero no parece el caso...
R. Yo creo que no. Lo que cuesta más es que los hombres que te rodean asuman que eres quien manda. Este local lo pensé yo y tenía muy claro cómo lo quería. Y no resultaba demasiado fácil que los encargados de ejecutar las obras asumieran mis criterios.
 
P. Dominique Crenn (Mejor Mujer Chef en EEUU y en la que se inspiró el personaje Colette Tattou en Ratatouille) sostiene que todavía cuesta pensar en que la mujer sea la líder.
R. Es así. Nadie te lo dice, pero se nota. Ves gestos y miradas que denotan cierta incomodidad...
 
P. ¿Hay diferencias claras en la cocina hecha por hombres con respecto a la realizada por mujeres?
R. No. Se habla de la delicadeza, pero los hombres también la tienen. Es verdad que no todos, pero se da también en ustedes. Yo creo en la sensibilidad del ser humano, sea hombre o mujer. Y en la humildad de los pequeños gestos. Me gusta cuidar de los pequeños detalles.
 
P. Dime un plato del que te sientas especialmente orgullosa
R. Ahora mismo, del pan brioche que hacemos (en DER se elaboran los panes que se consumen allí y toda la bollería y pastelería). Con ese brioche hacemos un sandwich con bacon, panceta, mermelada, mostaza... que está realmente rico. Otro plato que me gusta es la Ensalada de langostinos salvajes con frutas y mermelada de chile, no muy picante. Al contrario de lo que podemos transmitir con la filosofía de lo sano que defendemos, no somos un local vegano ni vegetariano. Trabajamos desde el seitán y el tofu hasta carne o pescado. Todo, eso sí, con la premisa de que sea un buen producto y que no acabe pesando al cliente. Que le haga bien.
 
De hecho las elaboraciones de panes, bizcochos, etc... las hacen omitiendo el trigo convencional. Lo suplen con espelta, avena, harinas de garbanzos, lentejas, algarroba... Y a Elba le preocupa el bienestar del cliente como si fuera el suyo propio.
 
P. ¿Has llegado ya adónde querías ir?
R. (Lo piensa y sonríe) No, todavía no. Voy por el camino, cada día estoy más convencida. No ya por el hecho de lo que diga la gente, sino por cómo va creciendo la energía de todo lo que antes me enamoraba. Y esa energía la traslado a todo lo que hago para seguir el camino hacia el éxito
 
P. ¿Qué es el éxito?
R. No tiene nada que ver con negocios. Es sentirte llena con lo que haces. Es levantarte cada mañana con la ilusión de decir 'estoy haciendo todo eso que quiero hacer'. Y seguir haciéndolo.

Con Bee Gees y zumo energético

De repente, DER y Elba Cabrera se han convertido en lugar de moda. El mismo viernes que me recibe, esperan también a un equipo de la TV Canaria. Hace poco estuvo por allí Josechu Pérez Niz con su Saboreando Lanzarote de la 'tele hermana', Biosfera Televisión. Lo primero que se percibe es una sensación de limpieza y orden. Todo está en su lugar. Nada desentona. Pequeños detalles a modo de mensajes depositados en cuadros, paredes o cojines nos recuerdan la importancia de sentirse vivo, la grandeza de lo pequeño. José María, su marido, nos atiende mientras charlamos. Un zumo a base de Espinacas, pera, jengibre, zanahoria y naranja, delicioso y energético. Y un Bao (casero también) con codillo confitado, mojo de azafrán, pepino marinado y hojas de cilantro. Luego un café de Kenya hecho con el sistema de filtrado V60. José María es un apasionado del mundo café. Cambian de variedad cada quince días: Etiopía, Kenya, Colombia... De fondo suena 'How deep is your love' (Bee Gees). Cuenta la historia de un apasionado que lo da todo y necesita saber cuán profundo es el amor que recibe a cambio. 

DER
c/ Juan Carlos I, 30
Puerto del Carmen
Abierto de jueves a domingo, de 09:00 a 15:00

Comentarios