MEDIO AMBIENTE

El Cabildo restaurará el paseo de los cruceristas y eliminará el estercolero en las Salinas de Naos

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado en su sesión ordinaria de este viernes, la moción presentada por el Grupo Nacionalista para que se encargue un proyecto de restauración, reposición, embellecimiento y alumbrado del denominado “paseo de los cruceristas”.

El Cabildo restaurará el paseo de los cruceristas y eliminará el estercolero en las Salinas de Naos

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado en su sesión ordinaria de este viernes, la moción presentada por el Grupo Nacionalista (CC-PNC) para que se encargue un proyecto de restauración, reposición, embellecimiento y alumbrado del denominado “paseo de los cruceristas”, para su ejecución en temporada baja de cruceros y eliminar el estercolero a su paso por las Salinas de Naos, en la entrada a la ciudad.

Tras llegar a un acuerdo con el Grupo de Gobierno, el Cabildo, tal y como se recoge en la propuesta definitiva, se ha comprometido a culminar el expediente de adquisición parcial de las salinas de Naos, para la ejecución del proyecto de restauración con que ya cuenta la institucióndesde el pasado mandato. 

Asimismo, el pleno ha aprobado instar al Ayuntamiento de Arrecife a que ejerza sus competencias y proceda a la limpieza del paseo de los cruceristas y su entorno, sin perjuicio deque ejerza sus facultades sancionadoras.

Sin embargo, el Grupo Nacionalistas añade que considera "lamentable y reprobable que ni siquiera en aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, el Partido Socialista renuncie a su permanente vocación de crispación y de ataques, afeando a CC que esto era un mero deseo programático sin proyecto, añadiendo que hace un año nos aprovechamos cuando en medio de la pandemia hicimos la misma propuesta”, que por cierto, alegan los nacionalistas, "se aprobó, aunque entonces no había semejante estercolero".

No obstante, Pedro San Ginés confía en que “esta vez sí cumplan con lo aprobado en el pleno y no hagan lo mismo con la moción presentada y aprobada hace ya un año, de la que nada más supimos”.

Desde CC han querido recordar que en mayo de 2021, el Cabildo de Lanzarote aprobó una moción de Coalición Canaria para que se retomara el proyecto de restauración parcial de las Salinas de Naos, las casernas y varios de sus molinos de agua. Un proyecto de entre los propuestos desde la Reserva de la Biosfera, que se encuentra enmarcado en el proyecto global Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera, y que, según trasladan, "el anterior grupo de gobierno dejó sobre la mesa con el trabajo de recuperación patrimonial concluido, así como con todos los informes sectoriales favorables, incluido el preceptivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y solo a expensas de la adquisición del bien".

"Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Arrecife", añaden, "pero ninguna de las dos instituciones ha dado un solo paso para que ambos acuerdos plenarios se cumplan y ejecuten", finalizan.

El Cabildo restaurará el paseo de los cruceristas y eliminará el estercolero en las Salinas de Naos
Comentarios