Elecciones 2023

El Cabildo, premiado por su gestión mientras CC acusa de "desmantelamiento" de la atención a la dependencia

Grupo CC en el Cabildo de Lanzarote
Grupo CC en el Cabildo de Lanzarote

Pedro San Ginés, portavoz adjunto: “Mientras presume en nota de prensa oficial de un premio por haber puesto en marcha algo que aún no existe destruye lo que ya existía”.

El Cabildo, premiado por su gestión mientras CC acusa de "desmantelamiento" de la atención a la dependencia

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote denuncia que la presidenta, Mª Dolores Corujo "pretende desmantelar el modelo de atención social a la dependencia en Lanzarote".

Es por esto que "insta" a la institución insular a que "regularice de una vez los servicios que desde hace décadas vienen prestando ADISLAN y AFA y se acoja a la concertación socia"l. “Mientras tanto, conminamos al Cabildo a actualizar los precios y el déficit generado en la prestación de estos servicios o de lo contrario arrojará a ambas ONGs a la quiebra”, ha señalado el portavoz adjunto, Pedro San Ginés.

Por otra parte, el consejero nacionalista lamenta que Corujo, "tras tres años en el sillón presidencial, no tenga aún claro cuáles deben ser las prioridades de una presidenta".

“En tres años no ha tenido tiempo de desbloquear la construcción adjudicada para una gran residencia de mayores, pero suspende un pleno para recoger un premio por un consorcio futurible que no existe y por lo tanto no ha prestado ningún servicio a día de hoy, y se atreve a presumir textualmente en nota de oficial de haberlo puesto en marcha y haber cumplido con creces la prestación de este servicio a la ciudadanía”.

Se trata del premio “Buenas prácticas 2022”, otorgado este viernes 7 de octubre, que el Cabildo ha recibido en reconocimiento al proyecto “Servicio de Atención Integral a la Dependencia en la Isla de Lanzarote (SAIDIL)”.

“No se trata de cuestionar esta iniciativa —apunta San Ginés—, pero sí que no se avance en el modelo de gestión de atención a la dependencia, que se viene construyendo en la isla desde hace décadas, con las residencias de Tías, Haría, Tinajo, Las Cabreras, el Hospital insular y la de alto requerimiento (licitada en el pasado mandato dentro del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias y que actualmente está bloqueada)”.

También lamenta el consejero que tampoco se sepa nada del tercer plan “propuesto también en el mandato anterior y que debería haber puesto en marcha el Gobierno de Canarias y ni lo ha hecho ni el Cabildo se lo ha requerido”.

Por desgracia, afirma San Ginés, “nuestro modelo de atención social a la dependencia, de la mano de ONGs por un lado y de infraestructuras públicas por otro, que convirtió a Lanzarote en una isla de referencia en toda Canarias, está en riesgo de ser desmantelado por la desidia de Dolores Corujo y su empecinamiento, por un lado, en privatizar los servicios de las ONGs y, por otro, en renunciar a la construcción de residencias para mayores. Y todo por responsabilizar al gobierno anterior de todos los males de la isla”.

“Ya en su día solicitamos en un pleno extraordinario desistir de ambas privatizaciones de estos servicios, que estas ONGs vienen prestando durante décadas, para otorgárselos a empresas privadas en detrimento de la calidad del mismo y que se acogieran al concierto social, entonces de inminente aprobación, pero que ya lleva más de medio año aprobado y para colmo no han actualizado los precios por la prestación de los servicios, poniendo en serio riesgo de quiebra a las ONGs y al propio modelo”, recalca San Ginés.

Por lo que respecta a la residencia de mayores de alto requerimiento, licitada en el pasado mandato por 18 millones de euros, el portavoz de CC-PNC subraya que “podemos entender los incumplimientos del licitador y las dificultades para su ejecución, pero transcurridos tres años de mandato, este es un problema que les ha sobrado tiempo para resolver”.

La realidad es que "sigue sin construirse, sin resolverse aquella adjudicación y sin saber cuáles son los planes de Corujo" para esta residencia. “Conminamos a la presidenta a que la desbloquee y si es necesario resuelva el contrato y licite nuevamente una obra tan necesaria para la isla”, proponen desde CC-PNC

Comentarios