Elecciones 2023

Clavijo no descarta que deba intervenir 'la Nacional' para desatascar Teguise y Cabildo

clavijo
Fernando Clavijo, este martes, en Biosfera TV
Durante la Entrevista en La Tertulia, de Biosfera TV, el líder nacionalista se mostró "convencido" de que Lanzarote "acabará cerrando" las candidaturas a ambas instituciones. Pero está vigilante. 
Clavijo no descarta que deba intervenir 'la Nacional' para desatascar Teguise y Cabildo

Tres nombres son los que tienen a Coalición Canaria en Lanzarote en un sin vivir: Oswaldo Betancort, Migdalia Machín y Pedro San Ginés. Este último, además, por otras causas bien distintas y nada edificantes ajenas a la lucha de poder interna, sus problemas judiciales. La terna, en todo caso, está tratando de convencer al resto del partido sobre su idoneidad para encabezar la lista al Cabildo de Lanzarote.

O quizá convendría decir que está tanteando sus opciones y sus fortalezas "porque ninguno de los tres ha levantado el teléfono, de momento, para pedirnos apoyo", apunta un destacado miembro de uno de los comités locales de CC en la isla. Nadie quiere dar un paso en falso que le aparte de la foto final. Si te mueves, no sales en la foto.

Este martes, en la entrevista de Biosfera Televisión, el líder secretario general de CC en Canarias, Fernando Clavijo, admitió las dificultades en la elaboración de listas en Cabildo y Teguise, pero también matizó que hasta final de año, en teoría, habría tiempo para tomar la decisión. "Hay islas que van más aceleradas, como Tenerife, y otras que no tanto", subrayó.

Teguise, epicentro del atasco

Buena parte del atasco en el que Coalición Canaria Lanzarote ha entrado está en Teguise. La decisión de su todavía alcalde, Oswaldo Betancort, de abandonar la carrera hacia el primer sillón municipal -pese a que ahora trata de hacer ver que nunca dijo/pensó tal cosa- "para defender a Lanzarote", repite una y otra vez sin ser claro sobre sus verdaderas -y legítimas ambiciones- es el epicentro del terremoto cuyo nivel en la particular escala de Richter se verá con el tiempo.

Betancort, apuntan fuentes de CC, ambiciona encabezar la lista al Cabildo y al Parlamento de Canarias. Algo que no permiten, y sí permiten, los reglamentos insulares. Nos explicamos: de entrada no lo permiten, pero si el Consejo Político, por unanimidad, decide lo contrario, se optaría por ello. Aún así, hay militantes que arrugan la nariz ante este tipo de dobletes. Los Jóvenes Nacionalistas suelen ser los más reticentes a que una misma persona acapare cargos y sueldos.

En la sala de espera aguardan Migdalia Machín y San Ginés. Y en la sala de espera de Teguise, Olivia Duque parece la mejor situada, pero hay un par más que ambicionan ser Califa en lugar del Califa, como Iznogoud.

Frente a ello, Fernando Clavijo tampoco se muestra entusiasmado. Pero respetará la decisión de Lanzarote, siempre que ello no suponga una fractura tan evidente que la opinión pública la capte y decida dejar de confiar en la formación. El reloj va corriendo.

Comentarios