Precampaña electoral 2023

Nueva Canarias demanda reforzar la figura de los Trabajadores Sociales en Lanzarote

Demandan la puesta en marcha de la lista supletoria de la categoría de Trabajadores Sociales antes del 31 de diciembre del presente año

Nueva Canarias demanda reforzar la figura de los Trabajadores Sociales en Lanzarote

La Secretaría Insular de Bienestar de Nueva Canarias, liderada por Yoné Caraballo, demanda a la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote la puesta en marcha de la lista supletoria de la categoría de Trabajadores Sociales antes del 31 de diciembre del presente año.

Para los canaristas, los y las Trabajadoras Sociales tienen como función principal contemplar los aspectos socio familiares que inciden en la situación de enfermedad de los pacientes, así como los que se derivan de ella y la necesidad de continuidad de los cuidados que requieren. Una función, califican, de “suma importancia para mejorar la calidad asistencial y de cuidados de los residentes en Lanzarote y La Graciosa”.

Del mismo modo, NC considera que el Trabajador Social ayuda al paciente a enfrentar su enfermedad, ya sea de carácter crónica o temporal, y los efectos que esta tiene sobre él y su entorno. Le ayuda, asimismo, a reconocer sus propias capacidades y las de su familia, promoviendo la vuelta a su entorno en las mejores condiciones posibles.

Según Caraballo, “los trabajadores sociales informan, orientan y asesoran al paciente y a su familia sobre las prestaciones y el acceso a recursos sanitarios y sociales que puedan necesitar, al tiempo que coordinan su intervención con los diferentes profesionales sanitarios dentro del Hospital, con Atención Primaria o Especializada Externa y, por supuesto, con los Servicios Sociales generales o especializados en el resto de administraciones”.

Además, para NC la figura del Trabajador Social cobra protagonismo en un contexto como el actual donde es fundamental reforzar y afianzar esta figura dentro del sistema sanitario, dando estabilidad a los diferentes profesionales seleccionados por méritos académicos y experiencia profesional.

“Los efectos de la pandemia y la crisis económica han incrementado el ya de por sí elevado estrés social de nuestra sociedad, valorándose más si cabe la asistencia de los trabajadores sociales que ofrecen una respuesta humana y profesional”, comenta Caraballo.  

Con todo, NC solicita a la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote que antes del 31 de diciembre del presente año se haga efectiva la lista de empleo supletoria en la categoría profesional de Trabajadores Sociales, dando garantías y estabilidad a los nuevos aspirantes a ocupar contrataciones que serán ofertadas desde el 1 de enero del 2023.

La lista provisional tiene fecha de publicación el pasado 23 de noviembre, con lo cual, ya han pasado los 10 días de reclamaciones.

“Lo justo para una mayor estabilidad y calidad en los cuidados, y antes de ofertar nuevos contratos con fecha uno de enero, es ofrecer a razón del orden de prelación de la nueva lista supletoria y, para ello, la Gerencia debe publicar la lista de empleo de Trabajadores Sociales definitiva antes del 31 de diciembre. Si no fuese el caso, se estaría dando estabilidad a personas que no se encuentran en una situación de formalidad dentro de una lista oficial de contratación”, sentencia Yoné Caraballo

Comentarios