CORNAVIRUS

Se vacía la UVI por covid del Hospital: el paciente que permanecía ingresado también vence al virus

Hasta el viernes pasado permanecían dos personas por coronavirus en el Molina Orosa, una en la UVI y otra en planta. Hoy la Unidad de Cuidados Intensivos queda vacía, tras que la útima persona que permanecía ingresada haya conseguido también ganar la batalla.

Se vacía la UVI por covid del Hospital: el paciente que permanecía ingresado también vence al virus

Lanzarote amanece este lunes con buenas noticias: el Hospital Doctor José Molina Orosa ya no tiene a nadie por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así lo han comunicado desde el Área de Salud de Lanzarote esta mañana. De este modo, queda un único paciente que se encuentra ingresado por este virus en planta. 

Hasta el viernes pasado permanecían dos personas por coronavirus en el Hospital, una en la UVI y otra en planta. Hoy la Unidad de Cuidados Intensivos queda vacía, tras que la útima persona que permanecía ingresada haya conseguido también ganar la batalla y vencer al virus. Se trata de un varón de 33 años que estuvo en la UVI menos de un mes.

Ni esta, ni ninguna otra noticia que invite al optimismo, debe servir para relajarse

Este dato, acompañado del buen ritmo al que continúan vacunando en Lanzarote, podría suponer que nadie más tuviese que ingresar por culpa de la COVID-19 en la UVI. Un hecho que, sin duda, marcaría toda esta etapa de pandemia. Sin embargo, ni esta, ni ninguna otra noticia que invite al optimismo, debe servir para relajarse.

Los sanitarios siempre han insistido en que nadie queda libre ni de contagiarse, ni de enfermar de gravedad, tampoco los jóvenes. De hecho, ya ha habido casos de personas de corta edad que han estado ingresadas en la UVI o que incluso hayan fallecido. Por eso, el mensaje siempre es el mismo: responsabilidad individual.

En cuanto al número de fallecidos, Lanzarote alcanzó el pasado día 17 de junio el medio de centenar desde que comenzó la pandemia. Se trataba de una mujer de 70 años, que se encontraba ingresada en esta unidad desde el pasado mes de enero.

Como conocemos, el número de camas ocupadas en el Hospital por pacientes con covid es uno de los indicadores para evaluar la situación en la isla, y con ello, subir o bajar de nivel de alerta. Sin embargo, no es el único. La incidencia acumulada a 7 y 14 días, la trazabilidad, el número de positivos en relación al número de pruebas realizadas o el rango de edad de los nuevos contagios, también son otros de los aspectos que se valoran. Lanzarote mantiene, de momento, una tendencia positiva en las últimas semanas, aunque todavía no se ha considerado que deba descender al nivel 1.

Un año y tres meses después del primer ingreso

La primera persona que ingresó en la UCI del Hospital General Dr. José Molina Orosa, como consecuencia de haber contraído la covid, fue una mujer de 38 años. Fue hospitalizada en cuidados intensivos el 17 de marzo de 2020, apenas cinco días después de detectarse los primeros casos en la isla. 

Fue dada de alta definitivamente, tras superar la enfermedad y pasar algunos días en planta, el 20 de abril de ese mismo año. 

Se vacía la UVI por covid del Hospital: el paciente que permanecía ingresado también vence al virus
Comentarios