CRISIS MIGRATORIA

Interior devuelve 2.700 personas, entre ellas ningún menor, de Ceuta a Marruecos

Reunión Ceuta-Melilla-Estado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura  que desde que comenzó la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y Melilla, el Ejecutivo ha puesto todos los medios para proteger la integridad de las fronteras y devolver, por los cauces legalmente establecidos, a las personas que están entrando ilegalmente en España

Interior devuelve 2.700 personas, entre ellas ningún menor, de Ceuta a Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura  que desde que comenzó la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y Melilla, el Ejecutivo ha puesto todos los medios para proteger la integridad de las fronteras y devolver, por los cauces legalmente establecidos, a las personas que están entrando ilegalmente en España.
 
"Ceuta -ha dicho- es tan España como lo es Madrid, Sevilla o Barcelona, y el Gobierno no va a cejar ni un segundo en adoptar todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación y dar apoyo a los ciudadanos ceutíes".
 
El titular de Interior ha mantenido que el Gobierno es y seguirá siendo "contundente en la defensa de las fronteras". En este sentido, ha afirmado que 200 efectivos se han sumado a los 1.100 agentes que permanecen con carácter permanente en el terreno.
 
Los nuevos efectivos se desplegarán en los lugares de paso desde Marruecos, efectuarán labores de seguridad ciudadana y agilizarán los trámites de devolución de los inmigrantes ilegales. Al respecto, Fernando Grande-Marlaska ha avanzado que 2.700 personas, entre las que no se encuentra ningún menor, ya han sido devueltas a Marruecos.
 
El ministro también ha anunciado que efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplegado en la zona y participan en patrullas conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Se trata de una situación extraordinaria y excepcional, a la que estamos dando respuesta con medios también extraordinarios".
 
Grande-Marlaska ha explicado que se desplazará esta tarde a Ceuta, acompañado por los directores operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, donde mantendrá una reunión operativa de coordinación de ambos cuerpos, junto con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas.
 
Repulsa a los mensajes xenófobos
 
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha rechazado los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes o asociarlos a conductas delictivas. "Lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria es que dirigentes políticos azucen el odio o el miedo, por lo que pedimos responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más miedos o crispación en la ciudadanía".
 
En la misma línea, Fernando Grande Marlaska, ha puntualizado: "Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de las fronteras de España en Ceuta, lo vamos a ser en la repulsa y la persecución de los discursos de odio".
 
Por otra parte, María Jesús Montero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, confianza y solidaridad con los ciudadanos de Ceuta, Melilla y las localidades del sur de España.
 
Montero ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a París para participar en la Cumbre de Financiación de las Economías Africanas. Sánchez se desplazará a Ceuta y Melilla hoy para mostrar la determinación con la que el Gobierno está actuando.
 
Además, la portavoz ha afirmado que el jefe del Ejecutivo y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, están en contacto con los representantes de la Unión Europea, con quienes están estudiando una respuesta a la situación migratoria en la frontera exterior de la Unión Europea.

Comentarios