TRIBUNALES

El juez Lis expulsa a la Asociación Jiménez de Asúa tres años después

El magistrado resuelve un recurso de 2015 contra la personación de la Asociación en el caso de los Centros Turísticos después de que el CGPJ le abriera expediente.
El juez Lis expulsa a la Asociación Jiménez de Asúa tres años después

El juez Rafael Lis Estévez ha emitido un auto por el que expulsa a la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa de la causa de los Centros Turísticos. De esta forma, el magistrado resuelve un recurso de 2015 contra la personación de la Asociación en esta causa sólo después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le abriera expediente disciplinario precisamente por el injustificado retraso. La queja ante el CGPJ fue interpuesta por Mario Alberto Perdomo y Gloria Valenciano.
 
El auto dictado el pasado 14 de marzo por el magistrado Rafael Lis, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Arrecife (antiguo Mixto nº 8), argumenta que “la representación procesal de la Asociación se limita a indicar que actúa en beneficio de la legalidad y del principio de igualdad de cualquier ciudadano ante la Ley, referencia totalmente vaga e inconcreta y más en el curso de un proceso penal”.
 
El Ministerio Fiscal se adhirió a la expulsión de la Jiménez de Asúa
El juez subraya que “si acudimos a los estatutos aportados en su momento, comprobaremos que esos mismos fines resultan igual de vagos y no reflejan interés subjetivo específico que nos permita admitir su personación en este proceso como nueva acusación popular”. Y añade que “su único objetivo estatutario, en el proceso, parece que es velar por la regularidad formal de aquél y ni siquiera es promover acciones penales contra quienes aparezcan como responsables de los delitos, que en principio, en buena lógica, debería ser la finalidad de una acusación, sea popular o de otro tipo”.
 
Por ello, el auto estima el recurso de reforma formulado por la representación procesal de Mario Alberto Perdomo y de Gloria Valenciano y la adhesión del Ministerio Fiscal, contra la providencia de fecha 1 de diciembre de 2015, dejando sin efecto la misma. De esta manera, la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa ha sido expulsada como acusación popular de una nueva causa judicial. Contra dicha resolución cabe interponer recuso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas en el termino de cinco días desde su notificación.

Comentarios