AGUA

“Lanzarote ha dado un paso más” al permitir la desalación privada del agua, dice Cs

El consejero de Cs recuerda que su partido “siempre ha apostado por permitir el autoabastecimiento de las plantas hoteleras, previo canon por desalación”.

“Lanzarote ha dado un paso más” al permitir la desalación privada del agua, dice Cs

“Lanzarote ha dado un paso más en la gestión del agua al permitir la desalación de forma privada en la isla”. Así lo ha manifestado el consejero de Ciudadanos (Cs) en la corporación insular, Benjamín Perdomo, quien ha celebrado que “el Plan Hidrológico de Lanzarote incluya las proposiciones de Cs sobre la autodesalación”.
 
Perdomo ha aplaudido “el cambio de criterio del gobierno insular al permitir ahora la actividad de las desaladoras privadas”, y ha recalcado que “Cs siempre ha apostado por permitir el autoabastecimiento de las plantas hoteleras previo canon por desalación”, tal y como defendió en el trámite de alegaciones al Plan Hidrológico insular.
 
En todo caso, “la gestión a nivel insular de la desalación de agua seguirá siendo responsabilidad exclusiva del Consorcio del Agua de Lanzarote”, que “podrá autorizar instalaciones privadas para el autoconsumo que cumplan con estrictas condiciones técnicas y medioambientales”, ha declarado.
 
Perdomo ha señalado que “las arcas públicas verán un aumento sustancial de sus ingresos gracias a los cánones por desalación”, y ha apuntado que “esto repercutirá de forma positiva en las infraestructuras públicas y en la mejora de la calidad de vida de todos los lanzaroteños”.
 
Asimismo, ha recordado que “la autorización a la desaladora de Montaña Roja ha abierto el camino para el que el resto de plantas regularicen su situación”, y para que “puedan trabajar conforme a la Ley de Aguas de Canarias y con total garantía”.
 
Por último, el consejero ha indicado que “Cs siempre ha advertido al presidente del Cabildo que la prohibición de las desaladoras de autoconsumo era anticonstitucional”, y parece que, por fin,  “todos los juicios y los apuros jurídicos a los que ha tenido que hacer frente le han abierto los ojos para entrar en la senda de la legalidad respecto a la gestión del agua”.

Comentarios