¡Canario el último!

Canarias está en la cola en la espera para una intervención quirúrgica, acumulando una demora de cerca de seis meses para ser operado, tres veces más que un madrileño, según el Ministerio de Sanidad. A finales del año pasado, casi treinta mil personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en el Archipiélago, lo que supone una tasa de 14,4 pacientes por cada 1.000 habitantes.
 
Una persona que reside en Canarias debe esperar como media unos seis meses (173 días) para ser intervenido por una prótesis de cadera, 89 días para una operación de cataratas, 128 días para tratar las varices y 147 días si requiere una operación de túnel carpiano. ¿Un rolaso? Noooo… Estos datos se desprenden del último informe sobre las Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud.
 
Mientras que un ciudadano que reside en Madrid debe esperar 51 días para ser intervenido, un enfermo que vive en Canarias tarda 177 días en pasar por quirófano, la mayor tardanza de todo el territorio nacional. Casi cuatro veces más. Algo no va bien con el sistema púbico de salud en las Islas, lo cual no es de extrañar desde que el Gobierno regional colocó al frente del área a un directivo de la sanidad privada.
 
Es lo que tiene la política cuando se convierte en un espectáculo de distracción y en un ejercicio de manipulación y de propaganda: que deja uno de darse cuenta de las cosas importantes, como el derecho universal a la salud, y que en estas Islas es para echarse a llorar. ¡Canario el último!

Comentarios