Top Secret, 25 de octubre de 2019

¡Más dinero!

¡Más dinero!

La ‘nueva’ patronal turística lanzaroteña, a la que han llamado Federación Turística de Lanzarote se estrena con lo mejor del repertorio de su embrión, Asolan: pidiendo pasta. ¡Más dinero! Algunos empresarios hoteleros, o medianeros de empresarios hoteleros en la isla, se quejan cada diez minutos de que la sociedad lanzaroteña, o parte de la sociedad lanzaroteña, los mira mal. No saben exactamente por qué. Ni siquiera el hecho de que Playa Blanca, uno de los lugares más rentables de la industria turística insular, sea de las zonas más pobres de Lanzarote les da una pista. Si hiciéramos una encuesta de grandes dimensiones, lo que llaman macro encuesta, entre los trabajadores del sector turístico y sus familias, acerca de la calidad del empleo que desarrollan y luego la publicáramos es muy probable que entendieran un poco mejor por qué no acaban de caer demasiado bien. Y de paso puede que el resto de la población empatizara con los trabajadores del sector turístico. Como es natural todo lo anterior es en términos generales. Siempre hay excepciones que, en todo caso y como reza el clásico, vienen a confirmar la regla. En las últimas horas los imaginativos popes del sector hotelero insular han reivindicado del gobierno…más dinero. Lo mejor que saben hacer.

Thomas Cook

En concreto piden ‘mayor esfuerzo a las administraciones públicas para acelerar la resolución de la actual situación y evitar ahondar en la crisis para muchas pymes afectadas’. O sea, más dinero. Se refieren a la situación generada por la quiebra de Thomas Cook. Y para ello sí que sacan a los trabajadores a pasear: ‘la quiebra del tourperador británico ha producido unos efectos nocivos relevantes a muchas empresas turísticas y en los trabajadores afectados directa o indirectamente por la onda expansiva. Sin embargo, lejos de mitigar los estragos sobrevenidos por esta causa, la adopción y puesta en marcha de estas medidas financieras no solo estrangula a las empresas por sus elevados intereses, sino que no aporta nada novedoso’. Conmueve ver cómo los asolanes se preocupan por los trabajadores. Con el dinero ajeno, claro.

Lo que piden

La Federación Turística de Lanzarote, junto al resto de patronales de la provincia de Las Palmas, piden no liquidar el IGIC de facturas incobrables de Thomas Cook, cuotas de la Seguridad Social sin intereses, así como la bonificación para los contratos fijos en Canarias. Si acudimos a los últimos datos disponibles con respecto al sector hotelero descubriremos que en septiembre de este año han ingresado un 10’8% más que el mismo mes de 2018 pese a que la ocupación descendió ligeramente. Eso se explica a que subieron los precios de un año para otro en más de un 12%. Sin embargo, la generación de empleo no se ha visto beneficiada, al contrario, ha caído en medio punto. Son cifras del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Hace mucho tiempo que venimos haciendo muchas cosas mal en la isla. Y una de ellas tiene que ver con la relación entre ocupación hotelera, beneficios económicos y generación de empleo. De empleo de calidad, se entiende. Pero ellos, a lo suyo. Los ojos inyectados en euros.

Comentarios