Top Secret, 8 de marzo de 2019

¡Otro macho!

Este jueves, al filo de las nueve de la noche, el sonido del whatsapp interrumpió la cena familiar: “¡Otro macho!”, rezaba el mensaje. Su remitente, una conocida militante en Coalición Canaria. Un segundo mensaje nos amplió la información. Siga leyendo...

¡Otro macho!

Este jueves, al filo de las nueve de la noche, el sonido del whatsapp interrumpió la cena familiar: “¡Otro macho!”, rezaba el mensaje. Su remitente, una conocida militante en Coalición Canaria. Un segundo mensaje nos amplió la información. “Hemos elegido a Luis Celestino como candidato al Senado. No aprendemos”, siguió escribiendo la mujer antes de añadir un par de caritas enfadadas y una de asombro. Nos ponía, así, sobre la pista de lo que se confirmaría muy poco después. Luis Celestino Arráez Guadalupe, licenciado en Biología, especialidad biología marina, por la Universidad de La Laguna, con Premio Extraordinario. Se sacó las oposiciones en 1993, de esto hace 26 años. Pero la inmensa mayoría de este tiempo lo ha pasado en la política. En el PIL, en el PP y en Coalición Canaria (e igual en aquel paso intermedio de los que se transfugaron del PIL y cuyo nombre no recordamos). Este mes cumplirá 55 años. Su partido lo ha elegido candidato al Senado por “contar con la experiencia, el talante y el compromiso con su tierra”. Él, por su parte, dice que “lo que me preocupa es hacer una campaña digna y limpia, hablando en positivo de lo que podemos hacer desde el Senado y, en definitiva, desde el Gobierno del Estado, para mejorar Lanzarote y La Graciosa y la vida de todas las personas que viven aquí”. Su designación le cierra las puertas a una militante mujer, igual que antes había sucedido en el primer peldaño de las listas en todas las demás corporaciones insulares y al Parlamento. Así que del mensaje sólo nos sorprendió que encabezara y finalizara con signos de exclamación, en estos tiempos de ahorro gramatical.

Una mujer

Pero no todo es testosterona. En la misma noche, Coalición ha elegido a una mujer para la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, que encabezará alguien de Gran Canaria. En realidad a dos, de un total de tres nombres: Sandra Rodríguez, Bruno Ramírez y Eva Rosa. Lo lógico es que sea Sandra la que vaya de dos que, de hecho, es como si fuera de 17 o incluso de uno. Coalición Canaria en la provincia de Las Palmas lo tiene, lo sigue teniendo, algo complicado para obtener representación en Madrid. Y sí, es verdad que en la propuesta al Senado va una mujer… de segundo suplente. Si a Arráez le da un ataque de maestro y vuelve a la tiza, caso de ser senador cuando eso, le sustituiría Mateo Ramón. Y sólo si este también traicionara a la patria (española), entraría Cristina Niz. Esta situación, oficialmente, es aceptada por la parte femenina de Coalición, al menos públicamente. En privado ya es otra cosa y, como muestra, el whatsapp. Pero como cuenta lo público, si a ellas les parece bien, ¿quiénes somos nosotros para criticar nada?

Compromiso

Tras lo anterior pudiera parecer que en los nacionalistas no existe compromiso hacia la igualdad. Y nada más lejos de la realidad. Ayer mismo emitieron un comunicado en el que lo dejan más que claro: “Ha llegado el momento de que los partidos políticos renovemos en nuestros programas electorales nuestro compromiso con la Igualdad real en cada barrio, en cada ciudad, en cada isla, en España y en Europa. Y de que nos comprometamos a que en materia de Igualdad trabajaremos juntos sin fisuras, porque la Igualdad real es tarea de todos y todas”. En el mismo escrito también se puede leer que este 8 de marzo “desde Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario nos unimos de nuevo a la huelga o paros convocados por el Movimiento Feminista para recordar que no podemos dar ni un paso atrás en materia de Igualdad. Ni en España, ni en Canarias”. Dicho queda.

Comentarios