Top Secret, 21 de noviembre de 2017

¿De quiénes son los ayuntamientos?

¿De quiénes son los ayuntamientos?

¿De quiénes son los ayuntamientos?
En realidad esta pregunta no deberíamos ni formularla, pero visto el comportamiento de algunos políticos, se diría que la institución es algo privado, que maneja dineros privados y que, por tanto, no debe explicaciones a nadie. ¿Quieren un ejemplo? Lo ha publicado estos días el digital laverdadelanzarote,com.  El 30 de septiembre de 2014, la formación Vecinos Unidos presentó un escrito en la Alcaldía de Tías, solicitando que se llevara al Pleno el hecho de que una nueva cafetería aledaña a la institución no dispone de licencia en vigor, con sus proyectos y permisos correspondientes solicitados en tiempo y forma, y de acuerdo a lo exigible legalmente. Añadiendo que se habían realizado obras de ampliación y la apertura de una pastelería-cafetería justo enfrente del Ayuntamiento de Tías sin las obligatorias licencias. Veinte días más tarde, se presentó un segundo escrito en la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo de Tías denunciando que "las instalaciones de la Cafetería y la Panadería llevan abiertas al público hace ya más de un año sin contar con las preceptivas licencias y permisos", con el añadido de que "eran propiedad de la familia" de una concejal del Grupo de gobierno. Y preguntándose si ha habido o no trato de favor. Bien, pues exactamente 5 días después (el 15 de octubre), el Ayuntamiento publicó en el BOP la "Solicitud de Licencia Municipal" para "Bar, Dulcería-Pastelería" . Venía a reconocer, por tanto, lo denunciado por los vecinos.
 
Piden responsabilidades
Seis días después de la publicación en el BOP,  Vecinos Unidos se dirigió al Cabildo de Lanzarote con la misma denuncia y antes de terminar el mes, fue la consejería de Actividades Clasificadas del mismo Cabildo la que requirió al Ayuntamiento de Tías a iniciar el correspondiente expediente). Con eso en la mano los denunciantes presentaron un tercer escrito al Alcalde, Pancho Hernández, pidiendo esta vez "el cese inmediato de la Concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez por haber permitido que las citadas actividades hayan estado abiertas sin las obligatorias licencias"; petición que se amplió a la Concejal familiar de los propietarios de la empresa de la discordia y por tanto parte interesada, por no haber tramitado en tiempo y forma, además de demorar  las pertinentes solicitudes de Licencia". Quizá obligado por estas circunstancias, el Alcalde de Tías respondió un mes más tarde al segundo de los escritos reconociendo que había abierto tres Expedientes contra la empresa por "obras consistentes en ampliación de pérgola y construcción de un habitáculo";  "por la ejecución, sin licencia municipal, de obras" y "por el ejercicio, sin la previa licencia municipal, de una actividad clasificada de las previstas en la Ley 7/2011".
 
No entregan el expediente
Sin embargo, a principios de febrero de 2015 los vecinos denunciantes pidieron amparo al Diputado del Común  solicitando que "el Ayuntamiento de Tías entregue la totalidad del Expediente incoado, máxime cuando nos hemos personado en el mismo como parte interesada y no se nos ha informado debidamente por la Administración tal y como recoge la ley al efecto".  Por fin, el último día de marzo de ese año  el Ayuntamiento respondió al requerimiento informando de una Resolución de Procedimiento Sancionador con multa de 6.010,13 € por la realización de las obras  de la pérgola requiriendo su demolición, una multa de 15.000,01 € por la actividad clasificada  sin la previa licencia municipal”. Además de proponer "sanción de clausura del establecimiento, con el correspondiente precinto del mismo". Los propietarios recurrieron y a día de hoy no se sabe qué pasó. SI pagaron o no la multa, si hubo o no trato de favor, y muchas preguntas más que quedan sin respuesta. La información completa la tienen en laverdaddelanzarote.com, que han hecho un magnífico trabajo. Allí encontrarán nombres propios y más datos de una historia curiosa, curiosa.

Comentarios