Opinión

¿Quiénes son los culpables de la falta de infraestructuras de la isla?

Islote del Francés. Imagen de archivo.
¿Quiénes son los culpables de la falta de infraestructuras de la isla?

La falta de inversiones en la Isla de Lanzarote es muy preocupante. Se mire por donde se mire se aprecia una dejadez total en las infraestructuras de la isla. La población de Lanzarote se ha incrementado en un 60% en los últimos 20 años y sin embargo poco ha cambiado para adaptarse a este fuerte incremento. Las carreteras son insuficientes para el parque móvil actual, que al igual que la población, se ha incrementado en más de 40.000 vehículos desde el año 2000, pero… ¿se han mejorado las carreteras? 
 
A excepción de la circunvalación de Arrecife, nada ha cambiado, por no hacer, ni siquiera se mantienen correctamente, y debido al elevado tráfico, el asfalto cada día está en peor estado en todas las carreteras insulares. Todos sufrimos los continuos atascos en las carreteras de acceso a Arrecife, Playa Honda, Puerto del Carmen, etc. Solo hay que desplazarse a la isla vecina para ver las diferencias. Fuerteventura ha experimentado una mejora en su red de carreteras que facilita recorrer la isla de norte a sur por anchas autovías y de forma segura. Mientras, en Lanzarote disponemos de multitud de carreteras peligrosas de doble sentido, llenas de baches y sin arcén, en las que incluso circulan ciclistas jugándose la vida. 
 
Si observamos otro tipo de infraestructuras el resultado es el mismo: 
• Instalaciones sanitarias insuficientes, con poca capacidad, con falta de equipamiento y mal mantenidas. 
• Instalaciones de generación y suministro eléctrico insuficientes que ocasionan multitud de cortes y fallos en el suministro que siguen sin modernizarse y pasar a usar mayor porcentaje de energías renovables como la eólica o la solar. 
• Plantas desalinizadoras insuficientes y redes de suministro de agua con continuas roturas y fugas que pierden un elevado porcentaje del agua producida. 
• Instalaciones de depuración de aguas obsoletas incapaces de depurar el agua residual para reutilizarse en riego agrícola o jardines. 
• Deficientes redes de aguas pluviales en toda la isla, especialmente en Arrecife, que ocasiona inundaciones cada vez que llueve. 
• Falta de aparcamientos, jardines y centros de ocio y deporte para la población. 
 
Se podrían seguir enumerando muchísimas deficiencias más que los habitantes de Lanzarote sufrimos cada día… y la pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿Quiénes son los responsables de estar en esta situación? La respuesta es clara, los responsables de esta situación son los políticos que han gestionado el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla durante los últimos 20 años. 
 
Coalición Canaria ahora le echa la culpa al PSOE y al PP, pero, ¿qué es lo que hizo ese partido en los años anteriores en los que estuvo al frente de la política insular? ¿Y el PSOE? ¿Y el PIL? Todos han hecho lo mismo: Nada. Parchear sin mirar al futuro. La situación de abandono y dejadez que sufre Lanzarote es el resultado obtenido por parte de todos estos políticos que han gestionado las inversiones de la isla y que no pueden echar la culpa a la falta de fondos porque desde hace muchos años han dejado perder los presupuestos de inversión por no ejecutar las obras planificadas. 
 
El proceso para gestionar correctamente las infraestructuras de la isla debe pasar por una buena planificación que identifique las necesidades de Lanzarote, solicitar los fondos de inversión y los permisos necesarios, elaboración de buenos proyectos de forma detallada, una rápida gestión administrativa para la publicación y contratación y un concienzudo seguimiento de las obras para evitar retrasos de ejecución y obtener el objetivo planificado. 
 
Todas estas gestiones se han dejado de realizar y el Cabildo continuamente ejecuta en torno al 25% del presupuesto de inversiones, perdiendo la oportunidad de mejoras en la isla y la inyección que eso supone en la economía de Lanzarote y sus empresas. En estos momentos en los que el sector turístico está afectado letalmente por la pandemia que sufrimos, sería un salvavidas para el empleo el que hubiera una buena inversión pública que paralelamente mejoraría las infraestructuras que siguen ancladas en el siglo XX. 
 
Se puede realizar un desarrollo sostenible de Lanzarote, manteniendo la estética que caracteriza la Isla, pero la política del PP, PSOE y CC ha sido la más fácil y cómoda: dejarlo todo como estaba y no hacer nada, ni siquiera mantenerlo correctamente. Se han dedicado más a los enfrentamientos entre unos y otros, y a obstaculizar su modernización. Cada año que pasa vemos cómo el resto de las islas del archipiélago van evolucionando y desarrollándose, recibiendo mayor presupuesto de inversiones por población que lo que recibe Lanzarote, y además, de lo poco que se recibe aquí por la insuficiente gestión política local, su ineficiencia hace que incluso se pierda y no se ejecute. 
 
Y lo que es peor, lo que ejecuta el gobierno de turno, el siguiente lo deshace o lo deja perder (como ejemplo, la adecuación del Islote del Francés o las obras de peatonalización de la Avenida de Arrecife). VOX Lanzarote seguirá denunciando los problemas de dejadez e ineficiencia política en la Isla y trabajará por estar algún día al frente de la gestión para poner a Lanzarote al nivel de infraestructuras que se merece, recuperando estas dos últimas décadas perdidas y conseguir que la población pueda dejar de sufrir las carencias y trastornos que se nos ocasionan. 
 
Javier Román Vas, coordinador local de San Bartolomé Equipo VOX Lanzarote.

Comentarios