Top Secret, 15 de enero de 2020

Árboles

Árboles

Se necesitan 15.000 firmas para que llegue al Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que impulse la futura Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano. En Lanzarote ya se puede firmar. En concreto en la librería El Puente, en Arrecife. Allí están a disposición de quien lo desee las hojas para sumarse a esta iniciativa de Los Verdes en Las Palmas. Con esta Ley de ámbito autonómico se pretende “poner coto a las tendencias arboricidas de muchos alcaldes que con las excusas más peregrinas no dudan en talar lo que les viene en gana”, ha dicho recientemente su portavoz, Nereida López. La ley se justifica es su prólogo en base a que,  cada vez la sociedad es más consciente del valor del arbolado urbano, como elementos que configuran el paisaje propio de nuestros pueblos y ciudades, ofreciendo espacios de esparcimiento y recreo para los vecinos y contribuyendo a crear un entorno más natural, amigable y a mejorar el ambiente urbano purificando el aire, produciendo oxígeno, capturando el CO2, manteniendo la humedad atmosférica, actuando como filtro de pequeñas partículas en suspensión, protegiendo las calles y avenidas de los vientos o grandes lluvias y regulando las temperaturas extremas.

Agresiones 

La ILP se argumenta en base a necesidad de “adoptar las medidas urgentes que garanticen la conservación de nuestros ejemplares más valiosos y antiguos ante las agresivas actuaciones urbanas que muchas veces se producen, y asegurar con ello el fomento de los espacios arbolados en nuestros pueblos y ciudades”.  La nueva norma será aplicará a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea que se ubique en suelo urbano y que cuente con más de quince años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco medidos a 1,40 m. desde el nivel del suelo, así como aquellas nuevas plantaciones reguladas al amparo de nueva Ley. La ley es contundente, estableciendo la prohibición de la tala, salvo aquellos supuestos excepcionales como riesgos de seguridad y obligando al trasplante de los árboles en caso de verse afectados afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras. Además se prohíbe “la poda drástica o indiscriminada o extemporánea”

Mantenimiento

Los propietarios del arbolado de cualquier categoría a los que afecta esta ley, están obligados a su mantenimiento, conservación y mejora, realizando los trabajos precisos para garantizar un adecuado estado vegetativo del ejemplar. Por último, se obliga a los ayuntamientos a realizar un inventario municipal del arbolado urbano. Para la portavoz de Los Verdes esta Ley “es un instrumento para proteger los árboles de nuestros pueblos y ciudades, y tendrá un valor especial ya que tendrá que ser avalada por la ciudadanía con sus firmas”. La campaña ya ha comenzado y, como citábamos al principio, se precisan 15.000 firmas válidas para que el Parlamento de Canarias tramite este texto legal. En nuestra isla no son nuevos los episodios de talas que constituyen auténticos atentados al medio y hasta al buen gusto. Cada vez que se anuncia una campaña de poda porque los árboles invaden vía pública o edificios colindantes, se suelen asegurar que ese arbolito no moleste nunca más. Como monos con dos tijeras. De podar.

Comentarios