‘Pazos de zebra’

Igual, los problemas de la ciudad se arreglan con una brocha y algún recurso 3D. Eso quiere decir que lo que sólo tiene dos dimensiones, que es plano vamos, pareciera que tiene volumen, lo cual como intervención artística tiene su gracia por aquello de ‘lo que parece y lo que es’, pero que para un asunto práctico, como es un paso de cebra, puede tener sus riesgos porque produjera vértigo o inseguridad en los usuarios. No sé qué pensarán los expertos en seguridad vial, y no les digo los ancianos y los niños. Con la ocurrencia pasamos a ser los primeros de Canarias, parece.
 
Lamentablemente sólo con esta novedad, en otras seguimos muy por detrás, pues la vía por abrir que discurre por parte del litoral de la capital, va a seguir bajo la solajera, tal es la ausencia de árboles. Más le habría valido al Gobierno municipal abrir unos agujeros para tal fin. Entre la insolación y la inseguridad de unos pasos de cebra que parece que sobresalen del pavimento, la función para la que se inventaron queda relegada a un segundo plano. Y si no sirven, no se usarán. Me veo a todo dios cruzando por todos sitios menos por los pasos voladores, los ‘pazos de zebra’. Perturbador.
 
He leído que esta técnica pretende incrementar la seguridad gracias al efecto visual tridimensional que provoca a los conductores, estimulando la frenada instintiva para mayor seguridad de los peatones. Ocurrencias aparte, por lo demás, seguimos detrás en el resto de las cuestiones, ya no como tercera capital de Canarias, sino como ciudad, sólo como ciudad. Si la apertura de la marina al tráfico es la medida estrella del Gobierno municipal, y en una semana la abren, ya no les queda sino seguir cobrando y esperar a que acaben el mandato.

Comentarios