Top Secret, 2 de abril de 2020

10%

10%

El alcalde de Tinajo, Suso Machín, decidió esta semana bajarse el sueldo y bajárselo a sus concejales y personal de confianza en un 10%. Todos se enteraron por la prensa de la decisión. Pero ninguno ha rechistado. ¿Qué opinas de la medida? ¿Provocará reacciones en cadena? Los colegas políticos de Machín, ¿están que trinan o dispuestos a imitarle? Y el pueblo, ¿qué dice? No es la primera vez que lo hace. Cuando la llamada Gran Recesión de 2008, Suso Machín pegó un tijeretazo igualmente del 10% al conocer la medida de recortes o congelación del sueldo del funcionariado. Así que esta vez ha creído pertinente repetir la película. A diferencia de entonces ninguno de los que le acompañan en la aventura municipal ha dicho ni mu. Natural: lo que se viene tras la pandemia da más miedo todavía. Ser cargo público, en estos días, es una especie de seguro de vida que te garantiza no pasar frío por muy helado, gélido, que venga el viento a partir de dentro de mes, mes y medio.

Críticas

A Suso Machín le han llovido críticas, claro. En esta era en la que estamos sometidos al escrutinio popular, cada segundo, en todo lo que hacemos, es de lo más normal que te cruces con quien no entiende algo. Y entre los palos que se ha llevado, el más habitual: populismo. Un 10% no es nada. Y es cierto que, en comparación con la que se está liando entre los trabajadores de la empresa privada, los autónomos y los empresarios dueños de pymes, un 10% parece hasta una broma. El ERTE, ese instrumento tan de moda hoy día, te levanta un 30% del sueldo. Y la facturación de los autónomos, ni que decir tiene, deja ridículo un descenso del 10% en los ingresos. Así que sí, en efecto: un 10% es del todo insuficiente para el que tiene trabajo asegurado, bien remunerado, al menos los próximos tres años de su vida. Y si no es en seis meses, será dentro de ocho. Pero ese 10% lo recuperan en cuanto recobremos el conocimiento.

Loas

Están, por el contrario, los que elogian el gesto de Machín. ¿Razones? La tan sobada que eso es más que nada. Y que el 10% va destinado a Servicios Sociales, que ya tendrá algo más de dinero del que tenía antes de tomar esa medida. Y, desde luego, si comparamos con lo que hay alrededor sólo encontramos otro caso de rebaja de sueldos en La Laguna. Estos de un 30%. ¿Reacciones entre sus iguales? Machín dijo ayer en Biosfera TV que ningún colega de la isla le ha llamado. Ni para felicitarle ni para recriminarle que los deje con el culo al aire. Como si no se hubiesen enterado de nada. Y sí reconoció que se consolaron mutuamente con su homólogo lagunero y que algún que otro político “de otras islas” sí que le llamó para afearle el gesto de bajarse el sueldo. Se conoce que no hay mayor interés en hacerlo por parte de todos los demás. Y deberían. Porque ellos, todos, se lo pueden permitir. Fuera de sus despachos hay paro, ERTES, descenso brutal de ingresos, cierre de negocios, desesperación, ruina… Como siempre una realidad bien distinta a la de la política. Así, en general. De este modo no hay manera de acortar la brecha. Y, si, ya queda un día menos para salir de esta.

Comentarios