Top Secret, 10 de julio de 2019

Adiós Famara

10/7/2019

Adiós Famara

El nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teguise se estrena con un fiasco. La archifamosa y prestigiosa Famara Total se queda este año en un repechito de 5 km. Y para de contar. Dicho sea con todos los respetos, claro. Que cinco kilómetros cuesta arriba salvando una pendiente de 600 metros no es poca cosa. Pero acostumbrados a la exigencia de la Famara Total 45 kilómetros el sector más heavy comprenderán que es poquita cosa. Ya lo había advertido el concejal del PSOE en la oposición, Marcos Bergaz, que, dicho sea de paso, es un activo practicante de todo lo que sea correr.  Y ayer el Ayuntamiento de Teguise lo confirmó en nota de prensa. Sólo se celebra la Vertical Nocturna. Y no la Famara Total. Naturalmente, la culpa es de otros “a pesar de los esfuerzos realizados para contar con el apoyo de otras administraciones públicas y de que hasta el último momento se intentó, pero no se pudo”, dicen desde el Consistorio. El nuevo responsable del área, Gerardo Hernández, un ex del PIL que regresa a la política activa después de un (breve) paréntesis en el mundo laboral, explica que “los aficionados a las carreras de montaña tendrán que esperar a 2020 para disfrutar de un reto ya fijado en su calendario deportivo anual”.

Excusas

“La Famara Total ha crecido desde sus inicios y, tanto su planificación económica como técnica, requiere del apoyo de todas las instituciones, y en este año electoral, ni Gobierno regional ni Cabildo de Lanzarote, comprometieron y garantizaron su financiación”, dice Hernández en la nota de prensa. Fíjense en el detalle: “en este año electoral”, matiza. Igual quiere que interpretemos que el cambio de gobierno en el Cabildo de Lanzarote y en el Gobierno de Canarias tiene algo que ver. Una institución y la otra han subvencionado esta prueba deportiva, con pasta gansa por lo que parece ya que, al retirarse, han dejado a Teguise en pañales. Sin embargo, convendrá recordar que el apoyo a esta prueba lo tenían que haber dejado los que estaban, que en el caso del Ejecutivo regional todavía están. Si Pedro San Ginés e Isaac Castellano han pasado del Ayuntamiento de Teguise sus razones tendrán. Y, si quieren, que lo expliquen. Aunque sea en una reunión interna del partido porque todos los actores de este desaguisado son de Coalición.

Mosqueo

Y es que en el pueblo, en general, vamos quedando cada vez menos tontos. Un comentario hecho por alguien profundo conocedor del calendario trail, escribía ayer: “Se anunció la Famara total el 17 de agosto 2019. Muchas amistades y amigos han sacado billetes y han pagado reservas de hoteles y apartamentos hace mucho tiempo, ¿y ahora quién le devuelve este dinero? Me pregunto lo que no es tener vergüenza, ahora dicen que bajan la distancia. Que les quede claro que la Vertical es una carrera y la Famara es otra. La Vertical se celebra el 14 y la Famara Total el 17. ¿Cómo que han bajado la distancia? No señora, reconozcan que no hay Famara Total; no que se ha bajado la distancia. Eso no es tener vergüenza. ¿A quién están engañando?”. Y, en efecto, lo que dice se corrobora con el cartel anunciador de las pruebas. Porque son dos cosas distintas. La Vertical, que sí se hará. La Famara Total, que no se hará. Mal empieza Gerardo Hernández. No se sabe qué es peor, si no sacar la prueba adelante o sus explicaciones de por qué no se hace.

4 Comentarios

Más claro que el agua, Oswaldo es el presunto contrincante de Pedro San Gines por el liderazgo del partido y este le ha cortado las alas, como al músico.
A ver si nos enteramos que donde esta el "taco" es en los conciertos y en los chiringuitos y el montaje de barras para vender priva, el modus operandis de PSG era claro ….sus soldaditos con empresas montadas al efecto lo organizaban todo, grupos musicales, escenarios , barras, imprentas afines y pasta para publicidad en medios engrasados. Solo había que buscar una excusa, "el queso y la cabra, saborea, cochino negro, carreras con nombres raros etc etc" Pues en eso es donde estaba PSG y sus acolitos … los mochilas, el patillas cameral y su hermano, jj, etc etc..... lo demás le daba igual. Mucha gente metida en depresión
Oswaldo se hinchó gastando dinero de sus amigos del Gobierno de Canarias y del Cabildo, hasta que levantó la cresta y le cortaron el grifo. A ver qué hace ahora que ya no puede dispar con pólvora ajena.
Entiendo que parte del oficio de ustedes es buscar y aprovechar la carnaza para contraatacar al enemigo, y no me parece mal dada la bajeza de dicho enemigo pero si se trataba de ser coherente entonces habría que decir que esa carrera tiene un impacto ambiental considerable, abrir caminos y senderos sin fin en el entorno del parque natural no parece muy sostenible. Hay personas que llevan años denunciando y pidiendo mayor control de los destrozos que se hacen en el entorno con estas carreras y lo que han recibido son represalias. Un informe de impacto ambiental independiente y un protocolo estricto sobre el uso del espacio para realizar esas pruebas deportivas sería la demanda más decente. Luego que corran lo que quieran, 1, 3 o 200 km.

Añadir nuevo comentario