Top Secret, 27 de noviembre de 2017

Adiós al pacto en Arrecife

Adiós al pacto en Arrecife

Adiós al pacto en Arrecife
Han tenido mil y un motivos. El Partido Socialista para cesar a los concejales de Coalición Canaria. Y Coalición Canaria para dejar a Eva de Anta en minoría. Y al final... no ha ocurrido nada, como todo el mundo sabe. Pero puede que suceda e incluso puede que sea esta misma semana. ¿Y quién moverá ficha? ¿Acaso el PSOE cansado ya de tanta afrenta? ¿Quizá Coalición, hartos de la parálisis en la que no tienen nada que ver? Lo que está ocurriendo en el pacto de la Capital de la isla es difícil de ver. Hace tiempo perdió el punto surrealista y ha acabado convirtiéndose en algo rutinario. Tristemente rutinario. Veremos por cuánto tiempo, pero cada vez son más los rumores de que esto toca a su fin. Aprovechando, además, que hay que elegir nuevo alcalde en San Bartolomé, donde también hay pacto, y donde CC está poniendo mucho interés en irse a la oposición. Sus intensas reclamaciones de enchufar en el Gobierno municipal a los flamantes fichajes del partido (o lo que fuere) de Óscar Pérez y a los dos del de Manolo, el del Concorde, están tensando la cuerda más de lo debido y al final puede que paguen justos por pecadores y que David Rocío se quede sin tenencia de alcaldía y San Bartolomé sin un pacto, este sí, respetuoso y trabajador.
 
La Cultura
Pero volvamos a Arrecife. Hay signos que indican que el pacto en la Capital tiene las horas contadas, les decíamos. Y una de esas señales la ponía sobre la mesa el socialista Carlos Espino en La Tertulia de Biosfera TV del pasado viernes. El último rifi rafe entre CC y el PSOE, éste con la Concejalía de Cultura como telón de fondo, puede ser el último desencuentro de un pacto herido de muerte, desde hace meses. Las declaraciones del concejal de área, Rafael Juan González, acerca de los trabajadores y del secuestro al que, según él, ha sometido el PSOE a este departamento, han llenado la cachimba socialista. 'RafaJuan' ya viene quemado desde hace tiempo por muy diversas razones. La última el nulo caso que le están haciendo desde Recursos Humanos a la petición del nombramiento de la persona pensada para dirigir la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Bien, pues la posterior exigencia de perdón por parte de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta,  ya podía intuirse como un 'hasta aquí hemos llegado' e, insistimos, esa opinión expresada por Espino (al que información no le falta), nos hace pensar que esta semana habrá novedades.
 
Trabajadores encochinados
Pero como suele suceder en muchos casos una cosa es la bronca política y otra la realidad de las cosas que interesan a trabajadores municipales y pueblo, en general. Este lunes a las 11:30 hay convocada una concentración frente a las puertas del ayuntamiento. ¿Quién convoca? Pues nada menos que la práctica totalidad (y sin 'práctica') de los sindicatos representados en los distintos departamentos del ayuntamiento: UGT, CCOO, Intersindical Canaria, Sepca, Asipal y CSIF. ¿Por qué protestan? Porque el ayuntamiento sí parece disponer de dinero y gestión para lo del grupo de gobierno, pero no para los trabajadores. Ponen de manifiesto que en sueldos de políticos y asesores se van anualmente nada menos que 1.356.864,38 € mientras que sus reivindicaciones caen en saco roto: ni horas extras, ni productividad, ni ayudas sociales, ni cumplimento de sentencias, ni promoción interna, ni modificación de la rpt, ni licencias ni permisos, ni  cumplimiento del acuerdo,  ni, ni, ni... ¿ni pacto?

Comentarios