PATRIMONIO

Agoniza la casa modernista de Luis Ramírez en Caleta de Famara

Lo triste es que hace ahora un año, el Cabildo y la Diócesis de Canarias rubricaban un convenio para la restauración de bienes de titularidad eclesiástica en la isla.
Agoniza la casa modernista de Luis Ramírez en Caleta de Famara

La casa modernista Luis Ramírez en Caleta Famara está agonizando. A este paso, entra dentro de lo probable que el edificio colapse antes de que se proceda a su restauración. La situación de deterioro es tal que se ha vallado el inmueble por riesgo de desprendimientos. Hace unos días, cayeron a la acera varios trozos del enfoscado de la fachada por lo que se colocaron unas vallas amarillas que ahora acaban de ser sustituidas por otras más seguras. 
 
No ha habido otro hombre tan generoso con su comunidad como él. Del mecenas y bienhechor lanzaroteño Luis Ramírez González (El Islote, 1884-Barcelona, 1950) son conocidas sus donaciones con fines culturales o educativos. Su vistosa casa modernista donde veraneaba en la Caleta de Famara la entregó a la Iglesia, pero el edificio se desmigaja víctima del mal de la maresía.
 
La restauración y puesta en uso de este inmueble estaba entre las prioridades
Lo triste es que en mayo de 2018, hace ahora un año, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, acompañados por la consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, rubricaban un convenio de colaboración para la protección, conservación y restauración de bienes de interés cultural y/o catalogados de titularidad eclesiástica ubicados en Lanzarote.
 
Dentro de las primeras actuaciones que se pretendía acometer, San Ginés destacó precisamente la restauración de la Casa de Luis Ramírez, un edificio de estilo modernista y de gran valor arquitectónico “que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro”. Este inmueble, propiedad de la Diócesis “se pretende también poner en servicio”, dándole uso “como centro sociocultural”, señaló el presidente.
 
También se pactó crear una comisión de seguimiento
A través de este convenio marco, con vigencia de dos años y posibilidad de prórroga, se acordó la restauración y conservación del patrimonio eclesiástico en la isla. Para ello, se convino ejecutar obras de conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Diócesis que ostenten categoría de BIC, o que cuenten con expediente de incoación, o hayan sido catalogados y/o sean de interés patrimonial. 
 
El Convenio también contempla la realización de acciones conjuntas encaminadas a la divulgación y acceso de la población a los mismos. El presidente del Cabildo explicó durante la firma del convenio que “más allá de credos o criterios religiosos, se trata de proteger y conservar el rico patrimonio arquitectónico y los bienes patrimoniales y culturales que atesora la Diócesis en la isla de Lanzarote”. 
 
Para la correcta ejecución y seguimiento de las obras y trabajos de mantenimiento de estos bienes, se pactó crear una comisión de seguimiento constituida por representantes de la Diócesis y por los técnicos de Patrimonio Histórico y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote. Hace de todo esto un año.

El prócer Luis Ramírez González

Nacido en el seno de una familia pudiente, Luis Ramírez González era una persona   ilustrada y comprometida con su tiempo, muy activa en el espacio público y deseoso de contribuir a la mejora de su comunidad. Su infancia transcurrió en la vivienda donde hoy se alza Bodegas La Florida. Fue consejero del Cabildo y alcalde de San Bartolomé en la antesala de la proclamación de la IIª República y falleció  en Barcelona a los 66 años de edad, cuando peregrinaba a Roma.
 
En 1946 fue declarado Hijo Adoptivo de Teguise y en la Villa tuvo una calle a su nombre, la calle Correos, desde 1930 hasta el alzamiento militar del general Franco. Sus restos yacen el cementerio católico de la Villa, cerrado para estos menesteres desde hace décadas, donde comparte con sus familiares el llamativo panteón de estructura piramidal y de clara referencia masónica.

Comentarios