Ahogamientos y bandera azul

Ahogamientos y bandera azul

De los 93 ahogados en las costas canarias en 2017, solo diez se produjeron en playas con bandera azul. Las claves de la supervivencia obedecen a la presencia de socorristas, la actuación inmediata y la calidad asistencial en la intervención inicial. Es para tomárselo muy en serio, ya que Canarias no se puede permitir perder un centenar de vidas al año por ahogamientos. ¿Qué clase de destino turístico es ese?
 
Unas doscientas mil personas acudieron a diario al medio centenar de playas del Archipiélago que el pasado año  lucían el distintivo de bandera azul, que cuentan con socorristas contratados con formación de especialidad acuática, fácilmente identificables en los puntos de costa y disponen de recursos materiales para el rescate y primeros auxilios.
 
Los especialistas aseguran que se consigue mucho más desde la prevención que desde la intervención. Y existe una campaña pionera en España, impulsada desde Canarias, que puede convertirse en una gran referente y modelo para otras similares en pro de la prevención y  la lucha contra los ahogamientos: `Canarias, 1500 Km de Costa´. Pronto se volverá a izar la bandera azul en la playa de El Reducto y ojalá ondeen muchas por toda la geografía canaria. Sería un símbolo de calidad de las playas y, sobre todo, de seguridad para los bañistas.

Comentarios