Top Secret, 20 de junio de 2019

Alexis y la FCM

El nuevo alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera (PSOE), cumplimentó visita este martes a la Fundación César Manrique, que celebra el centenario de su fundador. Un gesto que, sin ningún tipo de duda, le honra. Siga leyendo...

Alexis y la FCM

El nuevo alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera (PSOE), cumplimentó visita este martes a la Fundación César Manrique, que celebra el centenario de su fundador. Un gesto que, sin ningún tipo de duda, le honra. Alexis Tejera se estrena en el cargo. Sustituye a Loli Corujo, quien, a su vez, debutará como presidenta del Cabildo el martes por la tarde, como luego comentaremos. Deberíamos ver como algo absolutamente normal que cualquier alcalde que se inicie en el puesto visite la Fundación César Manrique y se entreviste con sus dirigentes. Que no se me alteren aquellos a los que cuando se nombra la Fundación corren a sacar licencias como locos o a destruir contratos urbanísticos de dudoso gusto y peor pinta legal. La Fundación César Manrique, además de denunciar y perseguir tropelías urbanísticas y atentados al medio —que es exactamente lo que haría su creador de seguir vivo porque eso hizo desde su regreso a Lanzarote y, de modo insistente, los últimos años de su vida—, es la principal institución cultural que tiene la isla y la que más y mejor prestigia a Lanzarote en el exterior. Es muy normal que un nuevo alcalde, o una nueva presidenta o cualquier concejal o consejero de Cultura que asuma por primera vez la responsabilidad se acerque a saludar, presentarse y preguntar aquello de ¿qué puedo hacer por ustedes?

Lo contrario

Lo anterior sería lo normal. Sin embargo, y lamentablemente, es la excepción. Los dirigentes culturales de los municipios, de la isla y del Archipiélago, han tenido la desfachatez de ignorar a la institución que preside José Juan Ramírez, uno de los principales museos de España y con una actividad tal que ha colocado a Lanzarote en el mapa de la cultura y el pensamiento de este país. Lanzarote ha aportado al Gobierno de Canarias los últimos tres consejeros de Cultura. Alguno de modo inexplicable pero así ha sido. El actual, Isaac Castellano; la anterior Maria, Teresa Lorenzo; y la anterior de la anterior, Inés Rojas. No se conoce que ninguno haya pisado la Fundación ni en visita oficial, ni probablemente en visita privada. Tampoco los presidentes de Canarias. Al menos los más recientes. Los consejeros de Cultura del Cabildo, con alas o sin ellas, también han pasado del tema. Uno incluso autorizó un vídeo insultante. Y está por ver la foto de los alcaldes de Teguise y Haría haciendo algo tan normal como departir amistosamente con los gestores de la institución cultural que cuenta con sendos museos en ambos municipios. A ver si ahora que los dos consistorios estrenan concejales de Cultura….

El pleno

En el primer párrafo, dijimos que el martes por la tarde Loli Corujo se estrenará como presidenta del Cabildo. Y, salvo contratiempo, así será. El último día casi a última hora. Será el último Cabildo de los de Canarias en celebrar el pleno constituyente del nuevo mandato. Los cabildos de Tenerife, Fuerteventura y La Gomera vivirán la sesión este viernes por la tarde. Gran Canaria el sábado. El lunes se constituirá el de La Palma y el martes El Hierro, a las cinco de la tarde, y Lanzarote a las siete. Ese mismo día se formará el nuevo Parlamento de Canarias, por la mañana, así que la presidenta electa, y el número dos de CC, David de la Hoz, podrán regresar a tiempo para tomar posesión de su acta cabildicia. Que el presidente saliente iba a dar la nota ya se sabía desde hacía tiempo. Forzar a que el secretario de la corporación convocara el pleno de modo automático fue calificado por la propia Loli Corujo de “anomalía democrática”. Mal empleadito dinero en tratar de adquirir habilidades sociales.

Comentarios