Opinión

Amigos de Portonao, merecido reconocimiento

Amigos de Portonao, merecido reconocimiento

La industria conservera fue la que sacó a adelante a miles de familias de Lanzarote, de la venta de la salazón del pescado a Gran Canaria y Tenerife se pasó a las conserveras, la primera de ellas de la mano de los Lamberti en la Rocar.
 
Fue en ese momento cuando nuestros marineros mejoraron sus barcos y sus mujeres consiguieron trabajo en esas fábricas lo que permitió que salieran de la miseria en la que se vivía en aquel entonces. A partir de ahí hubo un punto y aparte, se pasó de un Arrecife que se encontraba en la miseria a un Arrecife de progreso. Fue en ese entonces cuando se construyeron las casas del barrio de Valterra, más conocidas como las casas del Marqués de Valterra, político de la época que promocionó esas viviendas hoy vinculadas a familias de marineros humildes y luchadores que hoy por hoy siguen luchando pero por otras razones en un barrio asolado por el desgobierno.
 
Pero Arrecife es lo que es hoy gracias a la esencia marinera que con los años ha ido perdiendo fuelle pero no debemos desligar la actividad pesquera porque esa es nuestra única verdadera seña de identidad, nuestro potencial turístico. También las fiestas de San Ginés han perdido fuelle en los últimos años y por eso debemos de reimpulsar no sólo nuestra esencia marinera sino nuestras fiestas patronales que no olvidemos que desde hace más de cuatro décadas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional. 
 
Arrecife siempre ha tenido sólo dos fiestas grandes, las de San Ginés y Carnavales, y saber que los bailes de nuestra capital eran tan famosos que venían barcos abarrotados de Gran Canaria y Tenerife produce cierta desazón y cierta melancolía.
 
Pero reconocer a aquellos que han aportado con su saber o con su experiencia a que Arrecife sea lo que es hoy siempre es digno de agradecer, y en el momento que supe el nombre de los pregoneros solo me salían palabras de agradecimiento a quien pusiera sobre la mesa el nombre de los Amigos de Portonao, porque aunque en 1996 ya pregonaron las fiestas de San Ginés y en 2011 lo hicieron en el barrio de Altavista, siempre es motivo de alegría contar con agrupaciones que han aportado la verdadera esencia marinera, esencia que no debemos perder y de la cual aún estamos a tiempo de reconocer si queremos conservar lo nuestro. 
 
Amigos de Portonao, un grupo al que siempre le guiará el recopilatorio musical ‘Velas y vientos del Pasado’, un amplio y magnífico libro con textos y fotografías del Arrecife del ayer. Los Amigos de Portonao con Pepe Borges a la cabeza han sido los mejores embajadores de nuestra historia que trasladan los aires marineros de Arrecife a dónde quiera que vayan. 
 
Pepe Borges dijo hace algún tiempo que todo el mundo ve Arrecife como un limón que tenemos que exprimir, que gran verdad y tanto que aún le queda por exprimir. No sólo hay que ser mayor para conocer la historia de Arrecife sino ser joven y tener ganas de conocerla.
 
Jacobo Medina, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Arrecife.

Comentarios