TURISMO

Aprobado el aplazamiento del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Cook

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, firmó hoy la orden preceptiva, que se publicará el lunes en el BOC.

Aprobado el aplazamiento del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Cook

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha firmado la orden para el aplazamiento de las cuotas devengadas por el IGIC y no satisfechas por las entidades integradas en el grupo empresarial Thomas Cook. La orden, que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de Canarias, se circunscribe en las medidas promovidas por el Gobierno autónomo para atenuar los perjuicios económicos derivados de la quiebra del turoperador y responde a las peticiones formuladas en tal sentido por el sector turístico canario.
 
En concreto, se regula la concesión del aplazamiento, con dispensa de garantía, de determinadas cuotas respecto de aquellos sujetos pasivos cuya situación económica-financiera les impida de forma transitoria efectuar el pago dentro de los plazos establecidos en la normativa del IGIC. Los aplazamientos se corresponderán con las cuotas devengadas en los períodos de liquidación trimestral del tercer y cuarto trimestre de 2019 y en los períodos de liquidación mensual de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del citado año. 
 
Para ello, es preciso que las cuotas hayan sido repercutidas y no satisfechas por el adquiriente de los bienes o servicios, en este caso cualquier entidad integrada el grupo empresarial Thomas Cook. El aplazamiento de tales cuotas se concederá, previa solicitud del sujeto pasivo, por un plazo de doce meses. Además, los solicitantes deberán presentar copia de las facturas en la que consten las cuotas repercutidas y no satisfechas.
 
La parte expositiva de la orden recuerda que el inicio del procedimiento de insolvencia del grupo Thomas Cook ante un tribunal británico ha supuesto un grave quebranto en la liquidez de las empresas del sector turístico en Canarias. Dentro de esa pérdida de liquidez tiene especial relevancia la relativa a las cuotas del IGIC repercutidas por las empresas canarias a entidades integradas en Thomas Cook y que hayan sido impagadas.

Comentarios