Top Secret, 21 de mayo de 2019

Apuntes de campaña

La foto que ilustra hoy el Top Secret corresponde a un momento muy pertinente: la visita de quien puede ser presidente del Gobierno de Canarias y la que opta a presidenta del Cabildo de Lanzarote a la sede de una institución cultural maltratada por el poder. Siga leyendo...

 

Apuntes de campaña

La foto que ilustra hoy el Top Secret corresponde a un momento muy pertinente: la visita de quien puede ser presidente del Gobierno de Canarias y la que opta a presidenta del Cabildo de Lanzarote a la sede de una institución cultural maltratada por el poder. Lo cual ya dice mucho. Que un Gobierno, o dos, centre sus esfuerzos en machacar a la institución que más y mejor prestigia a Lanzarote en el exterior es sintomático del vuelo raso, rozando el lodo, de ese gobierno. Por muchas alas que se tengan. Ángel Víctor Torres, el hombre al que todas las encuestas dan como el futuro presidente de Canarias, y Loli Corujo, la mujer llamada a apartar de la Presidencia del Cabildo a Pedro San Ginés, han transmitido este lunes a los dirigentes de la Fundación César Manrique que no todos los gobernantes son iguales. Que los hay, es su caso, que son profundamente respetuosos con la cultura, sus gestores y las ideas que estos expresan a través de las manifestaciones artísticas o del pensamiento crítico. En el supuesto de que ambos protagonistas alcancen sus objetivos electorales, esta imagen ha de volver a repetirse. Y ha de ser en el marco de un acto oficial de desagravio de los dos gobiernos con la Fundación que creó César. Y, entonces sí, ya podrá comenzar el Centenario organizado desde el Cabildo.

Hablar de Arrecife

Este miércoles a mediodía comenzarán a llegar potentes y caros automóviles que irán aparcando frente al lujoso edifico de grandes y limpios cristales que, a modo de palacio, tapa la realidad de Argana Alta y alberga en su interior las ostentosas dependencias de la Cámara de Comercio. De los coches descenderán los patronos de las distintas asociaciones empresariales. En la primera planta les esperará el convocante de la reunión de jefes: el presidente de la Cámara José Torres Fuentes. Les ha mandado llamar para “hablar de Arrecife”. Es de suponer que los patronos estarán un buen rato lamentándose de lo que cuesta sacar adelante sus negocios en la actual coyuntura política de la capital. Y a nadie se le esconde que les gustaría que la ciudad la gobernaran otros partidos menos quisquillosos con los planes urbanísticos que, una vez desarrollados, les harán ganar más dinero. Puede que, de un modo más discreto que el burdo envío masivo de whatsapps, inventen alguna fórmula para ‘aleccionar’ a sus empleados para que no se confundan a la hora de votar. Libertad de reunión, naturalmente, pero en el ambiente sobrevolará que ya un par de ellos están bajo el punto de mira de la Justicia.

Guagua

No pega. Ástrid Pérez montada en una supuesta guagua municipal cuesta de ver. Pero allá que fue y, no es casualidad, un fotógrafo inmortalizó la escena. Vamos, no es casualidad porque fue un gráfico de la empresa que le lleva la campaña de marketing electoral. Dicho eso, ya podíamos terminar el comentario, porque sobran más palabras. Sin embargo no nos resistimos a subrayar ese gran momento en el que una candidata cierra el círculo del buen aspirante. Una vez que has dado de merendar a viejitos, has besado un niño y te has montado en transporte público, ya puedes ir a recoger el carné de candidato. En la foto de Ástrid, que circula publicada en los digitales, hay alguna cosa que llama la atención. La primera es que suponemos que es una guagua por la sensación de movimiento que se transmite a través de la ventanilla. De lo contrario pudiera pasar por la sala de espera de un centro de salud hecho con pladur. Que deben ser todos. Y lo segundo que nos intriga es la soledad de la candidata. O fue a sentarse donde no había nadie, o nadie se quiere sentar a su lado. ¿Será alguna señal para el domingo?

Comentarios