Aquel 15 de junio

La Unión de Centro Democrático (UCD) arrasó en Lanzarote al celebrarse las primeras elecciones generales tras la dictadura franquista. Aquel 15 de junio de 1977, una inmensa mayoría decidió alinearse con el centro representado por Adolfo Suárez. Fue la breve legislatura constituyente y cuatro décadas después no queda ni rastro de UCD, a pesar de que en aquella cita electoral obtuvo alrededor del seis de cada diez votos emitidos tanto al Congreso de los Diputados como al Senado.
 
Lanzarote contaba entonces con 48.600 residentes, el censo electoral rondaba los 25.000 votantes y acudieron a las urnas casi el 80% de los electores. Había ganas de democracia después de cuarenta años de dictadura y los partidos políticos claramente alineados con el régimen se llevaron un fuerte varapalo.
 
El abogado Rafael Stinga fue elegido senador representando a UCD, sacando una enorme distancia al profesor universitario Manolo Medina, del Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, y, en tercer lugar, al PSOE, representado por José María Espino. Al Congreso, la ventaja de UCD sobre las demás fuerzas también fue enorme, lo que dio lugar a que José Miguel Bravo de Laguna obtuviera un escaño como cabeza de lista por la provincia (UCD), así como Jerónimo Saavedra Acevedo, cabeza lista por el PSOE.
 
Otros partidos que se presentaron fueron Falange Española de las JONS Auténtica (FJONSA), Reforma Social Española (RSE), Federación de Partidos de Alianza Popular (AP), Pueblo Canario Unido (PCU), Partido Comunista de Canarias (PCC-PCE), Frente Democrático de Izquierdas (FDI), Partido Popular Canario (PPCAN),  Partido Socialista de Canarias (PSCAN). Una incomprensible sopa de siglas para las nuevas generaciones.
 
Ernesto Cedrés

Comentarios