Top Secret, 27 de junio de 2019

Argana conflictiva

No ha sentado nada bien que, para citar el origen de un joven recientemente galardonado en un acto organizado por Prensa Juvenil Canaria y el ayuntamiento de Teguise, se diga que “vive en uno de los barrios más conflictivos de Arrecife, Argana Alta”. Siga leyendo...

Argana conflictiva

No ha sentado nada bien que, para citar el origen de un joven recientemente galardonado en un acto organizado por Prensa Juvenil Canaria y el Ayuntamiento de Teguise, se diga que “vive en uno de los barrios más conflictivos de Arrecife, Argana Alta”. No es la primera vez que desde Teguise faltan al citado barrio capitalino. El propio alcalde, Oswaldo Betancort, cayó en el chiste fácil de denominar “Arganistán” a Argana Alta. Le parecía, como a otros tantos que hicieron la gracia antes que él, que el paisaje urbano de esa zona de Arrecife es similar a Afganistán. Al menos al Afganistán que nos muestran por televisión, porque dudamos que Betancort haya estado allí. En Afganistán, decimos. Igual tampoco en Argana Alta, vayan ustedes a saber. El caso es que ahora que es parlamentario regional igual tiene la oportunidad de contribuir al cambio radical de la fisonomía de Argana Alta. Incluso a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Que son personas. Hombres, mujeres, niños, niñas… Imaginamos que las toneladas de cosas que dijo en campaña que se iba a traer para Lanzarote no serán todas para Teguise. De repente consigue algo para Argana Alta. Esperaremos a ver, que acaba de empezar.

Redwan

La frase de la polémica se incluye en los méritos que reúne el joven Redwan Baddouh para recibir el galardón Joven After School. El premio se ha creado “para reconocer la labor de los jóvenes que han centrado sus aspiraciones en formar una sociedad mejor y que han conseguido poner en marcha sus proyectos y también movilizar a otros jóvenes”. Redwan, de 15 años, siempre ha luchado por su barrio. Hace dos años se inició en el Movimiento Vecinal Argana Viva, “donde figura como uno de los fundadores, y durante estos años ha realizado múltiples acciones, como la organización de las fiestas de Argana Alta, el apoyo a las familias con problemas, activismo en los desahucios, colaboración con la asociación de vecinos de Argana, movilizaciones para crear asociaciones de estudiantes. En varias ocasiones, su familia ha estado a punto de ser desahuciada de su hogar, pero el apoyo de los vecinos y el impacto mediático lo ha evitado". De hecho, ha sido el propio Redwan quien ha dado la cara ante los bancos cuando su familia se ha visto al límite.

After school

El premio se enmarca en una serie de actividades de un evento llamado Semana Joven After School. Un tiempo “dedicado a la juventud de Lanzarote, organizado por la ONG Prensa Juvenil Canaria y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teguise, que cuenta además con la colaboración del área de Educación del Cabildo, Canarias Crea y HD Hoteles Costa Teguise”.  Los encargados de reconocer la labor de Redwan han sido Ada Santana Aguilera, presidenta del Consejo de Estudiantes de la ULPGC; Fernando Salgado Jaén, vocal de Educación y Cultura en el Consejo de la Juventud de Extremadura, y Juan Carlos Romero, periodista freelance y portavoz del Consejo de la Juventud de Andalucía. El plato fuerte de esta semana está por llegar: este sábado hay Torneo de Skate y la Batalla de Gallos en el Skate de Costa Teguise, a cargo de la ONG Full RapZarote, y la posterior fiesta de cierre, After School Music Fest, en la que participarán dos grupos juveniles de la isla y seis DJs amateurs. Viva Argana Alta.

Comentarios