Top Secret, 18 de noviembre de 2019

Argana existe

Argana existe

Si Teruel existe, Argana Alta también. Y si en la provincia aragonesa han hecho causa común, en el barrio capitalino están en ello. Son unos cuantos. Tantos como en la isla de El Hierro.  Suficientes como para condicionar gobiernos. El último mosqueo, o el penúltimo, que se han pillado en el barrio de Argana Alta ha sido tras el anuncio de que su demandado Centro de Salud será, por el momento, un consultorio en los bajos de ese monumento a la corrupción que dieron en llamar, de modo rimbombante, Palacio Municipal de los Deportes. Y que hoy lucha por ser poco más que una ruina. Como en tantas otras cosas el Gobierno de Canarias no hizo los deberes a tiempo en el mapa sanitario de la capital de la isla. Ni de otros lugares: ya comentamos el otro día el no Centro de Salud de Playa Honda y añadimos también el no Centro de Salud de Puerto del Carmen. Si preguntas a alguien de los que han estado gobernando los últimos veinte años, y pico, en Canarias te encuentras con que en lugar de darte una respuesta coherente acerca del por qué de tantas carencias como sufrimos en la isla, te suelen contestar con el consabido “es que hemos crecido muy rápido en muy poco tiempo”. Una respuesta, claro está, impropia de un gobierno

Un cuartucho

Claro que hemos crecido muy rápido en muy poco tiempo. El gobierno de Canarias ha de saberlo porque fueron sus políticas las que permitieron ese crecimiento. Sin embargo, no se mostró tan competente a la hora de ir creando los servicios que absorbieran ese crecimiento. Por lo visto ni se calculó el crecimiento poblacional que conllevaría tanta construcción ni la sobrecarga que la sanidad canaria soportaría con tantos millones de visitantes como estábamos llamando para que vinieran. Y vinieron. A todo esto, hay que añadir el maltrato presupuestario al que llevan sometiendo a Lanzarote desde hace ni se sabe. Y ya si le sumamos la ineptitud de los políticos que hemos elegido nosotros mismos para que gestionaran el día a día insular, nos es extraño que el resultado sea esta especie de conjunto vacío en el que nos movemos en áreas tan sensibles como la sanidad, la educación, la vivienda o el empleo. Sí, y las carreteras, y las infraestructuras de cultura, ocio y negocio y….

Se plantan

Les decíamos que la gente de Argana Alta está que trina ante la posibilidad de que en lugar de un Centro de Salud tengan un consultorio en un par de cuartuchos de la vergüenza de pabellón de los corruptos. Esta solución, heredada -cómo no- del gobierno anterior se ofrece por cuanto no se han iniciado ni los más básicos trámites para la construcción de ese Centro de Salud. Y ante la saturación cada vez más insostenible, de los centros de Titerroy y Valterra. El problema está en que no sería la primera vez que en Lanzarote lo provisional se convierte en definitivo. Y hace bien la gente de Argana en advertir de ello. La habilitación de esas habitaciones en el pabellón ha de venir aparejada con el compromiso algo más que verbal de la construcción de ese Centro de Salud. Otra cosa distinta a eso será difícilmente aceptada por quienes, poco a poco, se van organizando en Argana Alta.

Comentarios