Top Secret, 11 de abril de 2019

Arranca la campaña

Esta próxima medianoche arranca la campaña electoral. Que se diferencia con respecto a todo lo que llevamos viviendo desde hace meses en que se puede pedir el voto. Siga leyendo...

 

Arranca la campaña

Esta próxima medianoche arranca la campaña electoral. Que se diferencia con respecto a todo lo que llevamos viviendo desde hace meses en que se puede pedir el voto. Es la primera de las dos campañas electorales que viviremos en un mes. En esta que da el pistoletazo de salida en la próxima medianoche, deberemos elegir nada menos que a los diputados que luego designarán presidente del Gobierno de España y a los senadores que no se sabe muy bien qué harán.  Estamos acostumbrados a que nos digan que son la solución a todos los males que tiene la isla y, en realidad, en la mayoría de las ocasiones, acaban siendo un problema más. Como se diría en el argot futbolístico, un bulto sospechoso que deambula de acá para allá. Luego, en función de lo ignorantes que sean, se creen más o se creen menos. Incluso hubo uno, no hace mucho, que no pagaba su parte en los restaurantes de alto standing y si se lo afeaban soltaba algo similar al “no sabe usted con quien está hablando”. Hasta a compañeros suyos de partido se lo largaba.

Las cortes

Estamos en proceso de elegir, por tanto, las Cortes que vienen. Congreso y Senado. Esta semana el CIS ha inaugurado oficialmente la campaña con una encuesta que dispara al PSOE, hunde al PP, desinfla a Ciudadanos y castiga a Podemos. Y, de paso, le da un espectacular resultado a los independentistas y a VOX, cada uno en lo suyo. Qué cosas. De los candidatos a senador por Lanzarote saldrá uno, o una. De los lanzaroteños que concurren en las distintas listas al Congreso de los Diputados más que probablemente sea uno, o una, o dos. Las encuestas darían entrada a Ariagona González, si el PSOE provincial obtiene tres actas, y a VOX, si la extrema derecha mete a su cabeza de lista, que reside en la isla. Y está por ver la resistencia del nacionalismo canario. Si en Tenerife Coalición Canaria mantiene a Ana Oramas y si en nuestra provincia Pedro Quevedo obtiene el acta para Nueva Canarias. Parece que, si las elecciones se celebraran ahora, esta estaría ‘bailando’ entre VOX y Nueva Canarias.

Segundo aviso

Y a todas estas, la Fundación César Manrique, creada por el artista para velar por su legado, “pide una vez más a los partidos políticos y las instituciones que procuren dejar al margen y no se instrumentalice la figura del artista”. Es la segunda vez que lo hace. La institución que preside José Juan Ramírez reclama que las iniciativas institucionales que inevitablemente se aborden en estas circunstancias en las que tienen que convivir con la campaña electoral, “cuenten con el mayor consenso posible de las fuerzas políticas representadas”. Por otro lado, la Fundación César Manrique agradece las muestras de respeto y cariño que desde las instituciones públicas, los partidos y organizaciones privadas se están dedicando a César Manrique y se dedicarán con motivo de la conmemoración de su centenario.

Comentarios