POLÍTICA INSULAR

Arrecife aprueba el mayor presupuesto de su historia con 79,7 millones de euros

Se inyectará más de 20 millones de euros en obra pública para generar empleo y reactivar la economía de la isla, cuya población desempleada se acerca a las veinte mil personas.

Arrecife aprueba el mayor presupuesto de su historia con 79,7 millones de euros

Arrecife ha aprobado en sesión plenaria “los mayores presupuestos municipales de su historia” con 79,7 millones de euros. Las políticas en materia social y la generación de empleo, a través de la obra pública, serán las materias prioritarias del grupo de Gobierno presidido por la alcaldesa Astrid Pérez en este año 2021.
 
El grupo de Gobierno ha ratificado este, viernes 26 de febrero, la aprobación de las cuentas anuales que registran un aumento del 55,54 % con respecto al pasado año, y donde se inyectará más de 20 millones de euros a obra pública para generar empleo y reactivar la economía de la isla, cuya población desempleada se acerca a las veinte mil personas.
 
La alcaldesa ha resaltado, en la sesión plenaria celebrada por vía telemática, que estos presupuestos del 2021 además de las partidas planificadas en cada epígrafe va a contar en las próximas semanas con una inyección monetaria adicional procedente de remanentes de Tesorería. 
 
En el capítulo de inversiones contables  se recogen 7,4 millones de euros, y la primera edil ya ha confirmado- como destacó en la rueda de prensa de ayer ante los medios informativos, que durante este 2021 el Ayuntamiento va a disponer  de más de  20 millones de euros para nuevas inversiones en obra pública, a través del remanente de Tesorería y de aportaciones de otras administraciones, entre ellas del Cabildo mediante los Planes de Cooperación Municipal, que tras gestiones se han  podido recuperar de los años anteriores donde en Arrecife no se realizaron.
 
En cuanto a Servicios Sociales, los presupuestos se situarán en unos 4 millones de euros, también con los incrementos previstos vía remanente de Tesorería. La alcaldesa ha subrayado que si fuera preciso- ante la evolución de las necesidades sociales por la crisis y la pandemia- inyectar mayores cantidades el Ayuntamiento tiene posibilidad económica de afrontarlas. 
 
Objetivo ahorrar  hasta 8 millones con la cancelación anticipada de la deuda por el solar de Ginory
 
Ástrid Pérez ha detallado en la sesión  plenaria que el grupo de Gobierno tiene previsto solicitar un préstamo de 27 millones de euros durante este ejercicio- contemplado ya en los presupuestos avalados por el pleno- para hacer frente al abono de la condena, por sentencia firme desde el 2012,  del total de la deuda por la expropiación del solar conocido como Ginory.
 
En esa sentencia, y el posterior plan de pagos aprobado por el Juzgado de los Contencioso Administrativo- mediante auto de otoño del 2019-  se establecía un interés procesal del 3%, La alcaldesa dio a conocer ayer en la rueda de prensa, y hoy resaltó en el pleno, que en diciembre del 2018 el Juzgado aumentó la condena con un porcentaje superior en los intereses legales, situando en dos puntos más, hasta el 5% - lo que supone que puedan ascender a  9.219.453 euros, según los cálculos de la Unidad de Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento de Arrecife.
 
En el 2019, con la anterior alcaldesa,  se realizó el primer pago sobre la deuda principal por valor de 1 millón de euros. Ahora, con la propuesta del crédito bancario de 27 millones de euros que el  Ayuntamiento aún debe  solicitar y suscribir con las entidades financieras  interesadas, 24 serán destinados a pagar de una sola vez la sentencia de Ginory y ahorrar en intereses casi 8 millones de euros (la cantidad final será determinada en función de los tipos penalizados por la Justicia). Los otros 3 millones de esa operación financiera serán destinados a inversiones en obra para generar empleo y reactivar la economía.
 
La alcaldesa de Arrecife ha enfatizado que quienes “estuvieron gobernando antes, entre los años 2012 y 2017,  tienen mucho que callar, y  encima estos días han preferido que se siga engordando la cuenta de la familia heredera de esa expropiación de Ginory, en vez de que ese gran ahorro se quede en la isla en inversiones y servicios para los ciudadanos”.
 
Astrid Pérez concluyó en su introducción del presupuesto ante la sesión plenaria de hoy que “Arrecife con el préstamo para abonar la sentencia de Ginory desea reducir la deuda, que ya la tiene este Ayuntamiento. Se acuerda  ahorrar hasta casi 8 millones de euros en intereses procesales  y destinarlos a crear empleo con inversiones en la ciudad”. 

Comentarios