Top Secret, 21 de junio de 2019

Astrid, alcaldesa

Astrid, alcaldesa

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, dice que no volverá a reunirse a solas con Echedey Eugenio, de  Coalición Canaria (CC). O con testigos o grabando la conversación. Lo afirma en una entrevista que hoy emite Biosfera TV después de La Tertulia. En ella, la alcaldesa de la capital de la isla hace un repaso a sus primeras impresiones en el máximo sillón municipal después de prácticamente una semana tras su toma de posesión. Astrid Pérez destaca la imperiosa necesidad de impulsar el trabajo de los empleados municipales y anuncia la contratación de personal en un Ayuntamiento que ha ido perdiendo trabajadores y no se han cubierto las plazas. Eso sí, que no se haga ilusiones la militancia del Partido Popular (PP) –ni del resto de partidos del pacto- porque no va a haber enchufes. Ni directos ni indirectos. La intención de Astrid Pérez es la de convocar una oferta pública de empleo. Oposiciones, con tribunal ajeno a la isla, que se rija bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Habrá que desempolvar estas tres viejas palabras. La carencia de empleados públicos ha llamado mucho la atención de Pérez en estos primeros días.

Primeras firmas

Pero al margen de esto último, la alcaldesa ha tomado ya las primeras decisiones de gestión. Además del famoso decreto pidiendo informes técnicos para abrir la avenida, Astrid Pérez ha ordenado la elaboración de un pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de mantenimiento del alumbrado público. El Ayuntamiento sólo cuenta con tres electricistas, desbordados ante la falta de luces en calles y plazas. Entre otras cosas, en la entrevista cuenta que se ha preocupado también por otros dos expedientes: el de la contratación del mantenimiento de los semáforos y el de la cesión de suelo para la construcción de vivienda pública. Y se detiene en la feroz crítica que ha recibido ya, nada más empezar, “de quien no ha podido ser alcalde”. Así define a Echedey Eugenio quien en el primer pleno ya se le lanzó a la yugular y que no ha esperado ni diez minutos en anunciar que pedirá la ejecución de una sentencia que obliga a Arrecife a pagar 800.000 euros de la factura del agua consumida entre 2006 y 2013.

No se fía

Además de preguntarse por qué no ha pedido también la ejecución “en los municipios gobernados por su partido, Coalición Canaria”, Astrid Pérez ha hablado abiertamente de Echedey Eugenio como alguien de poco fiar. “No volveré a sentarme con él a solas”, dice en la entrevista la alcaldesa de Arrecife. “O con testigos, o grabando la conversación”, matiza. Y es que reconoce que a lo largo del mandato algo tendrá que negociar con él y con su partido, pero lo quiere hacer con alguien delante o dejando registro de la conversación –“a fin de cuentas también se graban los plenos”, puntualiza- porque le ha causado “indefensión” lo que Echedey va contando por ahí de la reunión que mantuvieron en su despacho el sábado en que Coalición trató a la desesperada de que no se le fuera el pacto con el PP. “Cuenta la mitad de la verdad de lo que pasó allí”, y miente en la otra mitad de lo que cuenta, sostiene Astrid Pérez. Empieza entretenido el nuevo mandato en el Ayuntamiento de Arrecife. Habrá que comprar palomitas.

Comentarios