CASO FRANCISCO Y DAVINIA

Asuntos Sociales propone internar a la menor en un centro terapéutico

Tras las declaraciones y la lucha continuada por parte de la pareja de Argana, Asuntos Sociales se ha puesto en contacto con Francisco y Davinia para hablar de la situación y proponer soluciones.

Asuntos Sociales propone internar a la menor en un centro terapéutico

A raíz de la información publicada ayer por Biosfera Digital, el departamento de Asuntos Sociales del Cabildo contactó con la familia de Argana cuya hija está tutelada en un Centro de menores. Según la versión de Francisco, la solución dada por la administración para solventar la situación podría ser el traslado de la menor a un centro terapéutico en Las Palmas de Gran Canaria. Una medida con la que Francisco y Davinia están en desacuerdo, “A pesar de que establezcan un régimen de visitas, ¿cómo voy yo con mi mujer a verla? En ese caso terminaríamos de perderla”. Ante tal situación, Francisco y Davinia deciden proponer otro recurso, “devuélvannos a la niña, nosotros haremos lo posible, pagaremos nosotros mismos a psicólogos y si nos hace falta ayuda, dénnosla”. La pareja parece estar convencida de que la mejor forma para que la niña avance en su comportamiento en el régimen de internamiento en el centro de menores es estar junto a su familia

“La niña arrastra una serie de problemas psicológicos desde que su madre sufrió el ictus en 2010. Sin embargo, los últimos meses que estuvo con nosotros pudimos encaminarla”. El informe que hicieron para quitarles la custodia, cuenta Francisco, fue al poco tiempo de tenerla con ellos, por lo que “aún no había tenido tiempo de cambiar”, más adelante, asegura él, consiguieron que evolucionase favorablemente.

Francisco no perdió la esperanza e insistió en la reunión, “intenten trabajar con nosotros para que la niña mejore. No nos cerramos a ningún posible seguimiento”. La rebeldía que protagoniza la menor, la minusvalía de su madre, los recursos económicos y la incapacidad de hacer un seguimiento académico continúan sin ser argumentos con sentido para la pareja. “El problema de mi mujer no es ningún impedimento, además ambos recibimos ayudas y mi hija evolucionó favorablemente en sus estudios los últimos meses que pasó con nosotros”.

“No se sabe nada de la menor desde el pasado lunes”

Francisco nos comenta que, desde el pasado lunes, ni el centro, ni ellos, saben nada de la menor. Sin embargo, gente del barrio asegura haberla visto con amigos estos días. La intranquilidad de la pareja continua y la resolución de ambas propuestas aún está en el aire.

Lo que dice el Gobierno de Canarias

Biosfera Digital ha intentado conocer la versión del Gobierno de Canarias. Una portavoz autorizada desde la Direccion General del Menor y la Familia nos confirma que tras valorar el caso, se ha llevado a cabo una intervención llamada técnicamente "Opción tres", donde se interviene tanto con la niña como con la familia para adoptar decisiones. Esta intervención está formada por una serie de psicólogos que valoran y plantean soluciones según consideren.

En este caso, nos cuenta que las circunstancias requieren de más apoyo y que, aclara, el objetivo será que la menor esté integrada con su familia.

Comentarios