Top Secret, 15 de noviembre de 2019

Ausentes

Ausentes

El Gobierno de Canarias destinó una serie de subvenciones a las corporaciones locales para proyectos concretos de impulso turístico a todos y cada uno de los rincones de las Islas. ¿Cuántas de Lanzarote se presentaron? ¿Cuántas han concedido? Lo diremos rápido: cero. Diez ayuntamientos y un cabildo ejecutarán, con la ayuda de la Consejería, distintos proyectos. Pero ni el cabildo es el de Lanzarote ni ninguno de los diez ayuntamientos es de la isla. Por concretar, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias la resolución de la concesión de subvenciones, por importe de 200.000 destinadas a la creación de Productos Turísticos en Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias. A la convocatoria de este año se han presentado 59 solicitudes: 3 de Fuerteventura, 2 de La Gomera, 14 de Gran Canaria, 3 de El Hierro, 13 de La Palma, 22 de Tenerife y 2 de Lanzarote.

Poco interés

Es lo primero que llama la atención. Sólo dos solicitudes desde Lanzarote. Junto con La Gomera, la isla que menos interés ha mostrado por esta convocatoria. Obviamos detenernos en la comparativa del turismo que recibimos nosotros y el que elige la isla Colombina. Hasta El Hierro y, naturalmente, Fuerteventura, han presentado más que nosotros. Y sorprende que La Palma haya solicitado subvención para un total de trece proyectos. Casi los mismos que Gran Canaria. Bueno, pues con todo, finalmente las entidades que han superado la convocatoria son un proyecto de Fuerteventura; uno de La Gomera; tres de Gran Canaria; uno de El Hierro; dos de La Palma y 3 de Tenerife. En efecto, Lanzarote es la única isla del Archipiélago que se ha quedado fuera de esta línea de ayudas a las propuestas para las que iban dirigidas.

Variedad

Entre lo que el Gobierno de Canarias ha aceptado figura la ‘Creación del Producto Turístico de Astroturismo en La Aldea de San Nicolás’, el ‘Diseño de la ruta del agua y de los berros en Firgas’, el ‘Camino peregrino’ en Candelaria o el ‘Club de Producto Turístico de Naturaleza en Granadilla de Abona’. Por ahí iban los tiros de lo que se podía pedir. De la isla sólo el ayuntamiento de Yaiza figura, y como reserva. Se supone que fue quien pidió los dos proyectos. El Gobierno los ha aceptado, pero no tiene más presupuesto por lo que tendrán que esperar a que alguno de los que sí ha entrado se eche para atrás por una cosa u otra. Quizá las corporaciones hayan pensado que es poca cosa a repartir. Puede que no tengan técnicos suficientes para redactar proyectos, lo que tantas veces hemos oído. O puede que la imaginación se les haya agotado. Lo cual sería preocupante porque no llevan si no tres meses trabajando.

Comentarios