Bájame la Luna, Pedro

Es el momento culmen del ‘y yo más’, a la vista de la fragmentación política del Congreso de los Diputados y la existencia de dificultades objetivas para recabar apoyos para la investidura y posterior gobernabilidad de un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Por eso, Coalición Canaria (CC) le ha pedido la Luna, envuelta en papel celofán y atada a un inocente cordel de color rosa y, ya puestos, que nadie pague impuestos en Canarias. Les faltó reclamar que le pusiera un pisito a cada uno.
 
Apuntada al realismo político, por pura coherencia y enseñando la patita progresista, Nueva Canarias le ha dado el sí quiero a una coalición de gobierno entre el PSOE y UP, marcando distancias sobre CC y poniendo de relieve que la alianza electoral pasó a mejor vida. CC no quiere retratarse porque su destino parece unido a las tres derechas, más que nada porque con su voto afirmativo tampoco sacaría nada en claro; por eso se apunta a una eventual alternativa de futuro. Y por regusto ideológico, vaya.
 
A saber. Coalición ha pedido una bonificación del 60% sobre la cuota líquida a pagar por los contribuyentes de las Islas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin discriminación alguna hacia ningún nivel de renta, e igual porcentaje de bonificación sobre el impuesto de sociedades, también lineal a todas las empresas del Archipiélago. Da igual ricos que pobres, grandes corporaciones o micro empresas. La propuesta también incluye una rebaja del 50% en las cotizaciones sociales de todas las empresas y autónomos radicados sin distinción de tamaño o facturación. 
 
La dote que exige Coalición incluye otras demandas, pero han pasado desapercibidas a la sombra del idílico, utópico y distópico paraíso fiscal que exige para visibilizar su negativa. Para que se hable de Coalición 40 segundos en dos telediarios y para abrir la puerta a su incorporación al Gobierno de Canarias. O eso o vamos a unas terceras elecciones generales. Tú mismo, Pedro, dice Coalición.

Comentarios