Top Secret, 24 de octubre de 2018

Balón de oxígeno

Balón de oxígeno
El que le ha dado el Partido Popular (PP) en Canarias al Gobierno que preside Fernando Clavijo al pactar el apoyo a los presupuestos de 2019. Era la gran asignatura pendiente antes de las elecciones de mayo. Para un gobierno en minoría no es sencillo encontrar un partido que te apoye la Ley más importante de cada ejercicio: la de presupuestos. Y en año electoral todavía es más complicado hallar quién te evite el desgaste de andar oyendo cada cinco minutos lo débil que eres en el ejecutivo. Pero hete aquí que Coalición Canaria (CC) ha dado con un PP generoso. O necesitado, quizá. CC y el PP firmaron este lunes un acuerdo por el que los dos partidos apoyan los presupuestos de la comunidad autónoma de 2019, al que se ha sumado la Agrupación Socialista Gomera, lo que garantiza la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas de 2019. Las utimas de esta legislatura. El acuerdo prevé una reducción de impuestos, la mejora de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y políticas sociales) y la contención del gasto público, según explicaron ayer, en trazo gordo, los portavoces. ¿Por qué apoya el PP a Coalición Canaria? Ahí la respuesta ya varía, pues depende de a quién le preguntes. El presidente de los populares de las islas, el vasco-palmero Asier Antona, dice que es “por responsabilidad”. Añade que no están satisfechos ni con el grado de ejecución de las cuentas de este año ni con la gestión del Gobierno, pero que "es mejor que haya presupuestos a que no los haya".
 
Reacciones
Puede que Antona diga la verdad (la segunda frase entrecomillada es de perogrullo) o puede que no. Quizá al PP le convenga más ir a una campaña electoral en positivo (hemos contribuido a que el Archipiélago tenga presupuestos, los impuestos y bla, bla y más bla), ya que lo contrario sería que se le señalara como uno de los que pone palos en las ruedas, lo que unido al momento por el que atraviesa la marca PP (el peor de su historia) no hace augurar nada bueno. Claro que le espera un barullo nada menor por parte de los demás partidos. El PSOE, de entrada, ya ha dicho que el PP certifica su entreguismo en las islas y que CC no para de comprarle al PP sus principios neoliberales. Nueva Canarias (que ya el 10 de octubre daba por hecho el acuerdo) ha definido el entendimiento entre CC y PP (y los gomeros) como “propaganda para la campaña electoral que arrancará la próxima primavera”. Podemos, por su parte, ha dicho que  "más que un acuerdo presupuestario parece un acuerdo preelectoral". Y, desde fuera del Parlamento, Ciudadanos lo ha calificado de “salvavidas de un gobierno sin rumbo”.
 
Más aún
Pero quienes peor han reaccionado al acuerdo han sido los representantes sindicales, que pocas horas después de conocerlo lo han celebrado anunciando que habrá huelga. Hoy miércoles está prevista una rueda de prensa de Intersindical Canaria en la que se van a dar a conocer los argumentos, calendario de huelga, movilizaciones y actuaciones reivindicativas que van a desarrollar. Algo han adelantado: “los representantes políticos del Gobierno de Canarias con su consejero Barragán y su presidente Clavijo a la cabeza, ningunean a los empleados públicos y se jactan de no darle a sus efectivos, los beneficios que recortaron en su momento con los ajustes de la crisis. Aunque muchos de estos derechos ya hayan sido concedidos por la administración central hace meses”, han dicho a modo de tráiler de lo que será la película completa. Añadiendo que “este Gobierno adorna con buenas palabras y deja siempre un condicionante asociado a Madrid, a eso se le llama falsas expectativas o mentiras, a eso se le llama nacionalismo rancio, dado que no miran por sus conciudadanos y por el desarrollo económico de Canarias y utilizan a papá administración central como culpable de todos sus males”.

Comentarios