POLÍTICA INSULAR

Betancort denuncia el 'abandono' al que Obras Públicas tiene sometido a Lanzarote

Betancort: “De  nada nos sirve que se pinte en los presupuestos un montón de dinero para el 2021 si solo se están redactando dos proyectos y un tercero en fase de contratación”.

Betancort denuncia el 'abandono' al que Obras Públicas tiene sometido a Lanzarote

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Oswaldo Betancort, ha echado en cara al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el  “abandono” al que tiene sometida a la isla de Lanzarote.
 
“Seguimos estando exactamente igual, casi año y medio después. Hace tan solo un mes que se nos dijo que solo han logrado contratar la redacción de dos proyectos. Queda muy bonito decir que el Gobierno es consciente de las necesidades de inversión que tiene Lanzarote, pero de nada sirven las palabras si no se ven los hechos”, afirma Betancort.
 
“La realidad, sin embargo, es que, de los 880 millones de euros comprometidos por el Gobierno de Canarias para la ejecución de obras de carreteras en el Archipiélago, a Lanzarote, igual que a El Hierro, le corresponde cero euros”,añadía. “Anunciar ahora que Obras Públicas acaba de adjudicar la elaboración de tres proyectos que el Cabildo de Lanzarote ya había puesto como prioritarios, es una auténtica tomadura de pelo”, subraya.
 
Betancort ha recordado que para la elaboración de dos de estos proyectos (el tramo Guatiza-Órzola y el enlace de la Circunvalación de Arrecife con la autovía de Playa Honda) se necesitan de 8 a 10 meses. Es decir, que se licitarán, si las administraciones lanzaroteñas cumplen, a finales de 2021 por lo que se descarta que entren en el convenio de carreteras entre Canarias y Estado hasta el 2022.
 
no se utiliza la misma vara de medir para otras islas
 
Además añade un tercero, el desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen, cuyo diseño estaba en fase de contratación y la licitación de las obras podría estar para principios de 2022. Asimismo, el parlamentario nacionalista ha detallado las deficiencias que sigue teniendo Lanzarote, que son “exactamente las mismas” desde que Franquis asumió Obras Públicas.
 
Entre ellas, mejorar las entradas y salidas de Arrecife por el Sur donde las colas llegan hasta el aeropuerto; serios problemas de conectividad en los accesos a Playa Honda; el soterramiento de la autovía a la altura de la zona industrial de Playa Honda hasta El Cable, por donde circulan a diario más de 70.000 vehículos, o las entradas y salidas a la capital por San Bartolomé, que comprometen muchas veces el acceso de las ambulancias al Hospital. Necesidades, a las que también hay que añadir toda una serie de pequeñas intervenciones que también han sido ignoradas (rotonda en Tías, 850.000 euros; mejorar acceso al aeropuerto, 900.000 euros, o los muros de los taludes de la circunvalación de Arrecife, 750.000 euros).
 
“Nada de lo que tenga que ver con Lanzarote es una prioridad, pero sin embargo vemos que no se utiliza la misma vara de medir para otras islas”, asevera Betancort, haciendo hincapié en que la responsabilidad de ejecutar las principales infraestructuras recae en el Gobierno de Canarias y recordando que, sin ir más lejos, Obras Públicas ya ha dado luz verde a un nuevo tramo de 17 kilómetros de autovía en Fuerteventura, adjudicado por 92 millones de euros. 
 
“Ya no me preocupa lo que se pinta en el presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma, me preocupa y me ocupa que se materialicen, que finalmente se ejecuten, de nada nos sirve que se pinte un montón de dinero para el 2021 si sólo se están redactando dos proyectos y un tercero en fase de contratación”, ha dicho. 
 
“El desprecio a Lanzarote por parte de los ejecutivos canario y estatal es tal que, de los más de 53 millones invertidos con cargo al convenio de carreteras con el Estado, a la isla tan solo le ha correspondido, 9.279,52 euros”, concluye.

Comentarios