Top Secret, 3 de septiembre de 2018

Bienvenidos al show

Bienvenidos al show
Pese a que el verano político lanzaroteño lo estiramos hasta después de Los Dolores, abrimos este 3 de septiembre un nuevo curso político que culminará nada menos que en Elecciones. Bienvenidos a la precampaña electoral. Se alza el telón que eso que damos en llamar Curso Político, una suerte de periodo de tiempo al final del cual, y a diferencia del académico, casi nunca hay exámenes. Sin embargo esta vez sí. El último domingo de mayo de 2019 los residentes en Lanzarote estamos llamados a las urnas. Deberemos elegir a nuestros representantes en el Parlamento de Canarias, a los consejeros y al presidente del Cabildo y a los concejales de los ayuntamientos. A estas horas todavía con la incertidumbre de si a la Cámara Autonómica deberemos elegir los ocho cargos actuales y alguno más que forme parte de la lista regional, de restos o como le vayan a llamar, si es que hay algo que bautizar. Que, de repente, nos quedamos como estamos. Una cita con las urnas cuya carrera ha de comenzar tan pronto vayamos guardando las cholas y el flotador de unicornio de color rosa que han puesto de moda este verano.
 
El mercadillo
Tertulias radiofónicas y de televisión, entrevistas en platós y estudios, apariciones en digitales y en la prensa de papel de casi toda la vida a punto están de llenarse de vendedores de crecepelo, vende obras y vende humos. Millones y millones de euros se pasearán ante nuestras narices al tiempo que iremos descubriendo un estado tan lamentable de no pocas cosas que darían ganas de irse a vivir a Maputo si no supiéramos que la mitad de la obligada demagogia a la que obligan las circunstancias. ¿O no tanto? En este primer Top Secret de la temporada les invitamos a que sean ustedes los que hagan el ejercicio de responder a un par de preguntas. Muy sencillas. De este modo ya habremos ganado algo cuando empiece el baile de las promesas. Las preguntas son ¿Cómo cree que está su pueblo, su municipio y la isla? ¿Ha notado cambios en positivo con respecto a la última vez que se le aparecieron carretadas de políticos sonrientes pidiéndole el voto? Las infraestructuras, obras, carreteras, precio del agua, de la luz, alquileres, impuestos, cesta de la compra, transportes....esas “cosillas” que nos hacen que nuestra calidad de vida sea mejor o peor. Bueno, pues si ya sabe cómo le ha ido no va a necesitar a nadie que se lo cuente. 
 
El panorama
Mayo del 19 será, en efecto, una prueba mayúscula para no pocos. A nivel insular, y globalmente, Coalición Canaria “defiende título”. Está por ver si el natural desgaste del poder y sus propios méritos le pasan poca, mucha, muchísima o ninguna factura. El Partido Socialista tratará de recuperar terreno, en parte o en todo, a los nacionalistas. De paso descubrirá en qué medida la salida de varios de sus militantes y ex cargos públicos para formar la ASL les ha afectado. Y esa será la suerte que corran los liderados por Montelongo. Podemos, Ciudadanos y Somos tienen ante sí la reválida. Con más o menos fuerza irrumpieron en 2015. Veremos en qué lugar del mapa quedan cuatro años después. En el Partido Popular cruzan los dedos para que no les vaya peor de lo que están. El largo (y discutido) mandato de Ástrid Pérez, los numerosísimos casos de corrupción que acabaron con Rajoy, la lucha interna con la reaparición de Soria y los sorianos, y la sombra naranja por un lado y de VOX por otro amenazan con enchumbarles con la tormenta perfecta. De Nueva  Canarias se puede esperar que rompa de una vez en la isla o que sea lo de siempre. Del PIL, aguardar que lleguen a mayo (o a febrero) como partido y alzar las orejas frente a otras formaciones como San Borondón, HPET, UPY y compañía. Lo dicho: bienvenidos al show.

Comentarios