Es la mayor amenaza para la humanidad en el siglo XXI

Canarias, impasible ante la amenaza del cambio climático

Las Islas podrían alcanzar en 2050 una temperatura de 1,5 grados centígrados superior a la actual, aumentando así el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos.

Canarias, impasible ante la amenaza del cambio climático

En pleno mes de diciembre el tiempo en Lanzarote invita a estar en la playa. Pero, aunque los turistas estén encantados, sigue avanzando en silencio la mayor amenaza para la humanidad en el XXI y Lanzarote y Canarias están completamente desprotegidas. A pesar de algunas voces interesadas que buscan desinformar la ciencia no discute el calentamiento global, por lo que ciertos impactos del cambio climático ya no podrán evitarse en este siglo.
 
El experto naturalista español Joaquín Araújo declaró hace uso días en el periódico tinerfeño Diario de Avisos que “en Canarias hay indicadores del cambio climático a puñados, y sobre todo en la fauna marina. Canarias es subtropical, pero será tropical pasado mañana”. Y abundó que el Archipiélago “es un lugar bendecido en la historia del planeta. Tiene las condiciones para ser autosuficiente, y debería ser un modelo perfecto de vivir en armonía con la naturaleza”. Dos contundentes sentencias que coinciden con las emitidas en el Informe sobre Observatorio Canario de Cambio Climático, hace ahora justo un año.
 
Comienzan a conocerse algunos indicadores del cambio climático en las Islas

En Canarias hace años que se viene hablando del cambio climático, pero hasta ahora no se han adoptado medidas para anticiparnos a las consecuencias, ya inevitables, del cambio del clima sobre los recursos, la biodiversidad, las infraestructuras o la salud. Sin desdeñar la subida del nivel del mar debido al deshielo, algo nefasto para las islas de todo el mundo y sus playas. Así que también el turismo está amenazado.  
 
A pesar del escaso empuje gubernamental, comienzan a conocerse algunos indicadores del cambio climático. Canarias podría alcanzar en 2050 una temperatura de 1,5 grados centígrados superior a la actual, aumentando así el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor o inundaciones por lluvias intensas. El huracán Delta de hace unos años pudo ser un aviso. Esta previsión procede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
 
Los lobbies energéticos se esfuerzan por seguir empleando energías fósiles
Las cosas no están mucho mejor en el resto del planeta. La cumbre del clima de las Naciones Unidas que se acaba de celebrar en Polonia consiguió cerrar un pacto que servirá para desarrollar el Acuerdo de París a partir de la próxima década, cuando se debe aplicar. Pero las tensiones afloran entre quienes proponen más ambición en la lucha contra el cambio climático y quienes abiertamente lo niegan. 
 
Hay dos grandes bloques. De un lado, se encuentra la Unión Europea (UE) junto a varios países en vías de desarrollo y un grupo de pequeños estados insulares amenazados por el incremento del nivel del mar. En el lado opuesto están los Estados Unidos, junto a Arabia Saudí. Parece que estos últimos se salieron con la suya, ya que los acuerdos deben ser adoptados por unanimidad. Pero Trump y Bolsonaro no son los únicos que quieren demoler la protección del medio ambiente ya que, en el propio seno de la UE, los lobbies energéticos y los populistas de derechas se esfuerzan por seguir empleando energías fósiles. También en Canarias.

Comentarios