Carreteras pendientes

 

 

Canarias se encuentra entre las Comunidades Autónomas que reclaman una pronta investidura de Pedro Sánchez para que tanto él como su Gobierno dejen de estar en funciones y puedan atender las demandas de financiación que es escuchan desde todos los rincones del Estado. Tanto es así que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que si el Gobierno de España no estuviera en funciones, ya estarían redactando la modificación del actual Convenio de Carreteras incorporando lo que se adeuda y añadiendo nuevas anualidades y nuevas cantidades.
 
Ángel Víctor Torres se reunió con el ministro de Fomento, su compañero Ábalos, a quien ha  trasladado que el Gobierno de Canarias reclama todas las cantidades de todos los convenios que tienen que ver con carreteras, por los incumplimientos del Gobierno del Partido Popular. El presidente ha insistido en que “todo es todo, hasta el último euro”. En cuanto a los 500 millones que adelantó el ejecutivo canario entre 2012 y 2015, por el incumplimiento de los convenios por parte del Gobierno central durante esos años, Torres añadió que se buscará la fórmula para que se pague mediante convenio en distintas anualidades.
 
 
El actual Convenio de carreteras Canarias-Estado prevé una inversión de 42 millones de euros en Lanzarote
Así que siempre que haya gobierno y estabilidad política, y, sobre todo, apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Lanzarote tiene la oportunidad de pedir un trato justo para que lleguen a la isla las inversiones que se objetivamente se necesitan. El actual Convenio de carreteras Canarias-Estado prevé una inversión de 42 millones de euros, que incluye proyectos ineludibles y urgentes, como la mejora de los accesos a Playa Honda o el enlace entre la carretera de Circunvalación de Arrecife y la vía que une la ciudad con el Aeropuerto.
  
La reciente creación de una comisión de seguimiento entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias en esta materia ofrece la oportunidad de revisar y actualizar los proyectos susceptibles de ser acometidos. Así, la iniciativa Lanzarote 21 ha planteado soterrar algunos tramos de vías ya existentes, en vez de crear nuevas carreteras, concretando actuaciones entre la zona residencial y la comercial de Playa Honda, la carretera del sur a su paso por Mácher para no abrir una nueva vía por su vega agrícola, o la carretera de salida de Arrecife hacia San Bartolomé desde el cruce del Hospital General.

Comentarios