CC apuesta por David Toledo como teniente de alcalde de Arrecife en el pacto con el PP

El actual cabeza de lista de los nacionalistas en Arrecife, Echedey Eugenio  ostentará las áreas de Sanidad, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías, mientras que Toledo tendrá Patrimonio y Parques y Jardines

CC apuesta por David Toledo como teniente de alcalde de Arrecife en el pacto con el PP

El secretario de Organización de CC, David Toledo será el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Arrecife en el pacto suscrito con el PP de Lanzarote para la gobernabilidad de la capital lanzaroteña tras la ruptura del acuerdo con el PSOE en el Cabildo y en la corporación capitalina. Con este movimiento político se desplaza al actual cabeza de lista de los nacionalistas en Arrecife, Echedey Eugenio que ostentará las áreas de Sanidad, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías. La presidenta del PP de Lanzarote y alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez y la secretaria  general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín dieron a conocer esta tarde en rueda de prensa los pormenores del nuevo pacto.
 
La incorporación de todos los concejales de CC en el reparto de áreas en el nuevo grupo de gobierno, en el que continúan el edil de Nueva Canarias, Armando Santana y la concejala de Somos Lanzarote, Elizabeth Merino, supondrá que se amplíen las delegaciones de áreas. De igual forma, Encarna Páez llevará las áreas de Festejos y Responsabilidad Patrimonial, Rosmen Quevedo tendrá Deportes, Jacobo Lemes, Policía Local, Abigail González ostentará Cultura y Maciot Cabrera, Eventos y Desarrollo y Actividades Clasificadas.
 
La presidenta del PP de Lanzarote y alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la secretaria general de CC Lanzarote, Migdalia Machín, dieron a conocer las líneas políticas que les han llevado a la firma de este acuerdo por la gobernabilidad de Arrecife y la distribución de las áreas delegadas que tendrán los concejales de CC. 
 
En la rueda de prensa, celebrada en los salones del Hotel Lancelot, ambas dirigentes estuvieron arropadas por los concejales que forman parte de la corporación municipal pertenecientes a estas dos formaciones políticas.
 
El acuerdo de gobernabilidad suscrito por ambos partidos pone el énfasis en construir un proyecto de ciudad que atienda a los que más lo necesitan y que sirva de base para el progreso y el desarrollo de la ciudadanía de Arrecife, al tiempo que critica con crudeza la nula sensibilidad demostrada por el Gobierno canario y el Central con Arrecife, teniendo en cuenta que la pandemia ha desatado una crisis social sin precedentes que en el caso de Arrecife ha elevado la tasa de desempleo hasta máximos históricos.
 
La presidenta del PP y alcaldesa de Arrecife destacó que “el acuerdo de gobernabilidad que hoy presentamos tendrá como objetivo fundamental el fomento de la actividad económica en el municipio, uno de los más golpeados por el paro a causa de la pandemia, y en tal sentido este grupo de Gobierno ya ha emprendido y seguirá en la línea de mejorar las infraestructuras públicas, los espacios abiertos, y las instalaciones educativas y deportivas que generan empleo y que nos pongan en la primera división del municipalismo”, según añadió la alcaldesa de Arrecife.
 
“Arrecife necesita seguir construyendo futuro y en esa línea de apoyo a la creación de empleo es en la que debemos continuar si queremos acabar con las desigualdades sociales y la falta de expectativas”, según destacó la presidenta del PP insular.
 
“Arrecife está además haciendo las cosas muy bien desde el punto de vista de la gestión económica, prueba de ello es la auditoría de gestión que nos ha hecho el Gobierno de Canarias, correspondiente al ejercicio 2020, en la que se afirma que el Ayuntamiento de Arrecife tiene una salud financiera que está por encima incluso de los niveles exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, según puso de relieve Astrid Pérez.
 
Populares y nacionalistas han coincidido al remarcar que, siendo la capital de Lanzarote una de las ciudades más golpeadas por la crisis económica, sin embargo ni el Gobiernos de Pedro Sánchez, ni el canario de Ángel Víctor Torres, hayan puesto en marcha ningún plan de choque especial con Arrecife, mientras el PSOE de Lanzarote permanece impasible y no levanta la voz para evitar cualquier tipo de enfrentamientos con sus compañeros de las islas y de Madrid.
 
Por su parte, la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, apuntó que “Coalición Canaria es un partido que se presenta a las elecciones para gobernar, no para estar en la oposición, porque es la única forma de poder materializar aquellas iniciativas que supongan una mejora en el bienestar de toda la ciudadanía”.
 
En tal sentido añadió que “el respaldo mayoritario de nuestros vecinos nos permitió en 2019 tener una representación de ocho concejales en el Ayuntamiento. Ocho concejales, que hasta hoy han hecho una gran labor fiscalizando al grupo de gobierno desde una oposición propositiva y constructiva”. 
 
“Ahora, continuó la dirigente nacionalista, ha llegado el momento de que se materialicen esas iniciativas y muchas más. Queda año y medio para las próximas elecciones y en Arrecife hay aún mucho trabajo por hacer. Confiamos en que con este acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular, podamos conseguir entre todos que nuestros vecinos se sientan orgullosos de pertenecer a la tercera capital de Canarias”.
 
"La desidia de los gobiernos socialistas de Madrid y de Canarias no sólo supone mirar hacia otro lado cuando de Arrecife se trata, sino que también ponen trabas a algunas de las iniciativas que ha adoptado el Ayuntamiento que preside Ástrid Pérez, cuando aprobó ayudas para los autónomos y pymes por los efectos negativos de la pandemia, por un importe de 600.000 euros, y el Gobierno canario las tiene bloqueadas porque no contempla que dos administraciones puedan dar ayudas por el mismo concepto", destaca el PP
 
La lista de agravios del Gobierno de Sánchez y de Torres afecta, según se puso de manifiesto en la rueda de prensa, a la falta de inversiones, como ejemplo es la ausencia de política en materia de vivienda públicas, en 26 años no se ha construido ni una vivienda social en la tercera capital de Canarias.
 
Además, cuando el Gobierno planifica inversiones para Arrecife en los presupuestos finalmente no se terminan de concretar por las demoras en los convenios de infraestructuras o los recursos económicos que prometen no se ejecutan pese a que figuren en los presupuestos tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, y nuevamente además con el silencio cómplice del PSOE de Lanzarote.
 
Para PP y CC la gestión de la crisis migratoria, con la instalación de un campamento ilegal en el centro de Arrecife, ha sido el último capítulo del maltrato de los Gobiernos de Canarias y del Estado con Arrecife, con el silencio cómplice del PSOE de Lanzarote.
 
Inmigración en Lanzarote
 
Para PP y CC el “último episodio de la dejadez y el maltrato al que somete el PSOE de Arrecife y a la isla es su nefata gestión de la crisis migratoria”. En lo que va de año ya han llegado a Lanzarote más de 3.000 migrantes y es previsible que esa cantidad aumenten a lo largo del próximo mes de diciembre.
 
Son las "desafortunadas" decisiones del Ministerio del Interior las que están fomentando, añaden las promotoras de acuerdo de gobernabilidad municipal, los que están fomentando la xenofobia y el racismo por su incapacidad para gestionar la crisis migratoria hasta el punto de que no han sido capaces de solventar los problemas del Servicio Integral de Vigilancia Exterior, SIVE.
 
Para Astrid Pérez y Migdalia Machín las imágenes de la acogida de los migrantes en Arrecife han puesto en evidencia la despreocupación de un gobierno supuestamente progresista que ha vulnerado insistentemente los derechos fundamentales de las personas migrantes que llegan, según el escrito del acuerdo político entre PP y CC, “el fallo es global”, dicen, no se respeta el plazo de retención de 72 horas, ni las cuarentenas por Covid-19, ni los traslados…
 
Y en este punto han puesto de manifiesto la situación del CATE, Centro de Atención de Migrantes, ubicado en el Puerto de Arrecife, en pleno centro de la ciudad, que no tiene ni siquiera expediente de cesión del suelo, no tiene plan de emergencia, ni dispone de canalizaciones, ni desagües y tiene riesgo de inundaciones por aguas fecales cuando llueve.
 
 
 
 
 

Las áreas de CC en Arrecife

En este acuerdo la distribución de las áreas de trabajo municipales para la incorporación de los concejales de CC al grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife es la siguiente:
 
 - Policía Local: Jacobo Lemes Duarte
 
 - Cultura: Abigail Gonzalez Guillen 
 
- Carnaval y Fiestas populares y responsabilidad patrimonial: Encarna Páez Toledo 
 
- Eventos y desarrollo y Actividades Clasificadas: Román Maciot Cabrera 
 
- Régimen Interior, Sanidad y Nuevas tecnologías: Echedey Eugenio Felipe 
 
- Deportes: Rosmen Quevedo Cabrera 
 
- 1ª Tenencia de la Alcaldía, Parques y Jardines y Patrimonio: David Jesús Toledo Niz Los dos miembros de CC que se incorporan a la Junta de Gobierno Local son Echedey Eugenio Felipe y David Jesús Toledo Niz .

Comentarios