SECTOR PRIMARIO

CC asegura que el abandono a la pesca es mayor que lo denunciado por las cofradías

Afirman que en 2020 "no habilitaron ayudas a las cofradías" y que, a pesar de la promesa de que en 2021 se doblarían, "apenas recibirán la mitad que de la pandemia".

CC asegura que el abandono a la pesca es mayor que lo denunciado por las cofradías

El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote asegura que el “abandono” tanto de la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, como del consejero de Pesca, Ángel Vázquez, al sector pesquero, “es mucho mayor que el engaño denunciado por las propias cofradías”.
 
Según alegan, las partidas previstas en los capítulos de subvenciones y ayudas al sector pesquero, sumaban en los años previos de la pandemia (2018 y 2019), idéntico importe; 244.000 euros. Es decir, 100.000 euros destinados a la pesca de litoral, 80.000 para la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (OPTUNA) y 64.000 para los gastos y funcionamiento de las entidades y asociaciones, apartado este último que recogía las ayudas a las cofradías.
 
Sin embargo, añaden, en el año 2020 solo se mantuvo la partida de ayudas a la pesca litoral, al menos en los presupuestos, eliminando tanto la partida destinada a OPTUNA como la que incluía a las cofradías de pescadores. 
 
“Esto quiere decir que nunca se contemplaron estas ayudas en el ejercicio 2020, con lo que queda demostrado que el afirmar que no se pudieron tramitar los expediente para los gastos de funcionamiento en ese año, como dijo el consejero a las cofradías, fue solo un pretexto sin ninguna base”, ha señalado el consejero de CC-PNC, Domingo Cejas.
 
“El engaño y las mentiras hacia el sector continúan cuando, tras este hecho, se les prometió que en el ejercicio 2021 se doblarían esas ayudas para compensar las inexistentes en el 20. Pero tampoco ha sido así”.
 
“Y es que, no solo no se han doblado esas ayudas sino que en 2021 no hay nada consignado en los presupuestos y, aunque bien es cierto que se contempla una previsión en el Plan Estratégico de Subvenciones (que aún no tiene consignación presupuestaria), para cuando se liquide el presupuesto y se incorporen los remanentes, esta no supera los 33.000 euros; es decir, la mitad de lo que había antes de la pandemia”, concluyen.

Comentarios