CC-PSOE o CC-PP

Otra cita electoral y la vida sigue igual en el Jardín de las Hespérides. Tras el recuento, resulta que Coalición Canaria (CC) goza de una salud espléndida después de casi tres décadas manejando los resortes del poder en las Islas y, sobre todo, la consejería de Hacienda. Una vez asignados los 70 escaños en el Parlamento, Coalición sigue en el mismo exacto lugar en el que lleva arbitrando la política de pactos y gobiernos en el Archipiélago, ahora junto a un nuevo e influyente invitado, la Agrupación Socialista por La Gomera (ASG) que preside Casimiro Curbelo.
 
Así que pese a que en campaña electoral todos coincidieron en que hay que mandar a Coalición una temporada a la oposición, por higiene política y administrativa, desde el lunes 27 casi todos andan a la carrera para cerrar acuerdos con los nacionalistas conservadores canarios. El PP para frenar la expansión del PSOE y contener la sangría de la pérdida de poder territorial, y el PSOE para asegurarse el apoyo de las dos diputadas de CC en el Congreso y soñar con reeditar los años dorados bajo la presidencia de Jerónimo Saavedra.
 
Del PP no han dicho nada; para qué, si ya está en el bolsillo
Coalición sabe que, en Canarias, todos los caminos políticos conducen a ATI, pero no se ha sentado a esperar acontecimientos y ha tomado la iniciativa. La primera reunión del Comité Permanente de Coalición celebrada este mismo lunes ha dado el pistoletazo de salida, puesto que buscarán la posibilidad de dialogar, de consensuar y “acordar los gobiernos para dar estabilidad a nivel municipal e insular”. Por eso, ya ha encomendado a cada uno de los secretarios insulares “que inicien las conversaciones en el ámbito insular que crean convenientes para alcanzar acuerdos de gobernabilidad y dar estabilidad a esas instituciones”. 
 
En el ámbito de Canarias, y dada la pluralidad que existe en el Parlamento, van “a explorar la posibilidad de dar estabilidad de la Comunidad Autónoma, para lo cual iniciaremos conversaciones para ver si es posible un gobierno que de estabilidad a Canarias”. La única línea roja es Unidas Podemos. Las otras dos señales enviadas por Coalición son, una, de momento “no nos ha llamado el secretario general del PSOE", y dos, vamos a ver qué dicen ASG y Cs la posibilidad de formar gobierno. Del PP no han dicho nada; para qué, si ya está en el bolsillo.

Comentarios