Top Secret, 13 de enero de 2020

Chivatos

Chivatos

Hace algunas fechas cuestionábamos esos grupos de mensajería que alertan de la presencia de controles de la Guardia Civil. Fue a raíz de la muerte del taxista tras un accidente en Playa Blanca en el que el otro conductor dio positivo en drogas y alcohol. Pues bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisa que va a por los chivatos. En Whatsapp y Telegram proliferan los grupos en los que se advierte de la presencia de controles de la Guardia Civil. Normalmente alguien que pasa por el control, inmediatamente después alerta al grupo. De este modo los que circulan por la zona, y no tienen nada que esconder, aminoran la velocidad, ponen cara de no haber roto nunca ningún plato y siguen como si nada. Y si les paran que sea por algo aleatorio. Todo en regla y continúe. Aplicaciones como Waze o Social Drive tienen un uso similar. Sin embargo, esos avisos de los chivatillos de turno, ponen en guardia también a aquellos que sí tienen que esconder. Y mucho. Desde gente sin carné o seguro a esas máquinas de matar en forma de chófer harto de alcohol o drogas. O de ambas cosas.

A por otro

En estos últimos casos, los tesos y/o colocados, saben del control y cambian la ruta. Trincan su borrachera y continúan circulando al encuentro de algún inocente que tenga la mala suerte de cruzárselos por el camino. Y luego, a lamentarse. Bien pues que sepan que al chivatillo lo pueden empapelar. La DGT ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios para este año 2020 acabar con las alertas telemáticas de controles policiales mediante multas a los responsables. Una de las mayores claves de esta iniciativa será la aleatoriedad, por lo que saber el punto exacto donde se encuentran, hará que pierdan su eficacia. Un año lleva la DGT esperando por mayoría parlamentaria que impulse los cambios que el Ministerio del Interior ha de aplicar para perseguir a los que alertan de controles.

Datos

Y ojo también a difundir matriculas y modelos de coches. Exponer a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es delito desde hace ya tiempo. En Pontevedra fue detenida una persona que, en uno de esos grupos de Whatsapp al que nos hemos referido, filtraba informaciones de modelos de coche y matrículas, junto con el punto donde se encontraba el control, naturalmente. ¡Y qué quieren que les digamos! Nos parece perfecto que se ponga mano dura a tanto irresponsable como hay en la carretera. Ya lo dijimos en su día. Si el caso fuera que el drogado o ebrio se la mandara él solo, allá se las apañe. El problema viene cuando se lleva por delante a inocentes. Y es que la tecnología, bien utilizada, constituye una indudable ventaja. Pero se torna peligrosa de veras cuando se hace un mal uso de ella. Y avisar al futuro homicida -por imprudencia- de dónde están los que le tienen que parar los pies, quitar el volante por un tiempillo y tocarle el bolsillo es, cuanto menos, hacer un muy mal uso de las herramientas que estos tiempos ponen en nuestras manos.

Comentarios