Clamor por el cambio en CC

Clamor por el cambio en CC

La inquietud se ha apoderado de una parte de la dirigencia de Coalición Canaria y a quien más se le nota es a su candidato a la Presidencia del Cabildo. Por momentos, parece que la rabia se ha apoderado de él porque, seguramente, ve peligrar su cargo a manos ¡de una mujer! y porque la consecuencia probable de tamaña pérdida sería que los suyos llegaran a defenestrarlo. Es público y notorio que la mayoría se la tiene jurada por la manera despótica como los trata, pero serán las urnas y los pactos poselectorales, y no los deseos de parte de los suyos de quitárselo de encima, los que decidan si San Ginés reedita su cargo y la jefatura o acaban relegándolo al ostracismo.
 
Hay un tercer elemento que, por momentos, parece agudizar su desasosiego: César Manrique y la celebración del centenario de su nacimiento por parte de la fundación que constituyó. De otra forma, no se entiende por qué se ha inclinado por un trato institucional ilegítimo, agresivo y grosero hacia el artista, su memoria y la genuina depositaria de su legado, que es la Fundación César Manrique (FCM). Para tan descarriado propósito, se ha dejado llevar erróneamente por quienes le aconsejan que la verdadera batalla política insular ha de librarla contra la FCM, y no contra el paro, la pobreza, las listas de espera sanitarias, la escasez de vivienda, la corrupción, la regresión agraria, las ilegalidades urbanísticas o la soledad de los ancianos, por citar sólo algunos graves problemas insulares. Y ha mordido el anzuelo.
 
En CC van contando en voz baja que no se les ha ocurrido nada mejor que no votarle
Mal asesorado por un variopinto club que se considera damnificado por la envergadura universal y la rabiosa vigencia de la obra y el pensamiento de César y que, a la par, lo responsabilizan de no haber podido llegar más lejos en sus carreras profesionales, Pedro San Ginés viene ejerciendo de garrote con el que apalear la trayectoria de Manrique y el quehacer de la FCM. Legalidad urbanística y territorial aparte. Hace unos días conocimos la guinda de la obsesión, que ya comienza a resultar compulsiva, puesto que Coalición Canaria presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona para evitar que el ministro de Cultura visitara la FCM con motivo del centenario del nacimiento del artista. Como era de esperar, la Junta Electoral rechazó tan extraviadas pretensiones.
 
Muchos cargos públicos y orgánicos de Coalición Canaria dicen no soportar más los delirios políticos, el autoritarismo orgánico y las malas formas institucionales y personales de Pedro San Ginés y, sobre todo, que los esté conduciendo a una más que probable derrota electoral. La imposición de David de la Hoz en las listas ha sido la penúltima afrenta recibida. Por todo eso, dentro de Coalición crece el clamor por el cambio, pues ya no lo aguantan más, y van contando en voz baja que es ahora o nunca y no se les ha ocurrido nada mejor que no votarle. Dentro de Coalición son cada vez más los que así piensan; fuera de Coalición nadie tiene la más mínima duda.

Comentarios