26M PACTOS

Coalición pierde los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna

Los pactos ponen patas arriba los gobiernos locales en Canarias y caen dos bastiones de poder tradicionales de Coalición en Tenerife.

Coalición pierde los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna

Los pactos han puesto patas arriba los gobiernos locales en Canarias y caen dos bastiones de poder tradicionales de Coalición en Tenerife: ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Patricia Hernández, del PSOE, se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al alcanzar la mayoría de catorce votos gracias a que Ciudadanos (Cs) le diera su apoyo, al igual que Unidas Podemos. Con la elección de Patricia Hernández concluyen 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria (CC) y sus marcas anteriores al frente del Ayuntamiento. 
 
El socialista Luis Yeray Gutiérrez ha sido elegido este sábado alcalde de La Laguna al obtener el apoyo de Unidas Podemos y Avante La Laguna. Este pacto denominado ‘de  progreso’ finiquita 26 años de gobierno municipal de Coalición Canaria. Tras la votación, Yeray Gutiérrez obtuvo 14 votos favorables (7 del PSOE, 5 de UP y 2 de Avante), mientras que los nueve concejales de CC votaron a José Alberto Díaz, Cs se votó a sí mismo (2 concejales) y los dos del PP se abstuvieron.
 
El próximo sábado, 22 de junio, se constituyen los Cabildos Insulares y el miércoles 26 el Parlamento de Canarias, por lo que nadie duda que la última palabra aún no está dicha, a pesar de la aparente pérdida de poder territorial de Coalición. El hombre que tiene en su mano decidir el Gobierno de Canarias, el gomero Casimiro Curbelo, ha dicho que anunciará su decisión este lunes.

Comentarios